lunes, 15 de julio de 2024

La Casa del Dragón, temporada 2, episodio 5

Mientras miraba el quinto episodio de la segunda temporada de La Casa del Dragón llegué a una de esas conclusiones a las que ya llegó la mitad del planeta, y que capaz que hasta yo mismo llegué hace un tiempo y no lo recuerdo, mucho menos a esta hora del lunes, cuando todo el mundo está durmiendo (mentira, están viendo el alargue de la final, pero en cualquier momento se van a dormir y yo voy a seguir tecleando).

Pará porque hice un movimiento con el cuello... Mejor dicho, intenté hacer un movimiento con el cuello y fue como tratar de partir una guía telefónica de un rodillazo, así que me tomé un relajante muscular. Afortundamente, quienes leen estas reseñas inútiles no se darán cuenta del momento en el que la droguilla empiece a hacer efecto, porque ya desde antes estoy tecleando. Del otro tipo de teclear.

Decía, que mi conclusión es que esta es una serie repleta de personajes secundarios, sin protagonistas. Vos mirabas Juego de Tronos y tenías a la reina coso, el hijo bastardo, la pequeña persona, la bruja, etcétera (también les cambiaba los nombres, pueden comprobarlo descargándose sin costo el libro digital con todas las reseñas). A veces conversaban entre ellos, a veces tenían charlas con secundarios. Incluso a veces los secundarios conversaban entre ellos, pero parecía que aquellas charlas valían la pena.

Acá tuvimos un montón de charlas entre (pucha, cómo sigue doliendo el cuello) personajes con menos carisma que el más pedorro de los caballeros de la serie anterior. Por favor que esto no sea tomado como excusa: hice mis anotaciones y los acompañaré a lo largo de esta hora de televisión. Porque no es HBO: es televisión.

Gran parte del episodio giró alrededor de la muerte de Carocossis ocurrida el episodio anterior, cuando tres dragones pelearon encima de un castillo y por unos minutos nos ilusionaron. Pará, porque el otro día no me acuerdo dónde estaba hablando de The Following, creo que a raíz de que la loquilla de pelo cortito que adoraba al peor de todos ahora tiene un papel en The Boys donde adora al peor de todos, pero con el pelo largo. Y ahí mencioné que The Following fue la última serie de la que hice hate watching, comentando los episodios en la vieja y querida casa de Multiverseros.

¿A qué voy con esto? No, no es pregunta retórica, me distraje con el gol de Argentina. Ah. A que de ninguna manera estoy haciendo un hate watching de La Casa del Dragón. Sin esta autoimposición simpática, igual estaría mirando la serie. Pero acostándome tempranito los domingos. Eso era, nomás. Voy seis párrafos y todavía no empecé a hablar de lo que pasó.

¿Se acuerdan de Espossis? Bueno, ahora es Viudis. En esta serie te rebautizo cuando quiero. Está triste, por supuesto. Y Raenita también está triste. Así empezó el episodio.

De ahí nos fuimos a la capital, donde los ganadores de la batalla de la semana pasada pasearon la cabeza del dragón de Carocossis por las calles. No sé si notaron que ese gobierno es muy de pasear cadáveres para lograr rédito político. Les funcionó con el bobblehead infantil, pero en este caso no anduvo tan bien, porque para el tipo de a pie (incluyendo uno que volverá a aparecer, nuestro Hombre de la Calle... o de la Callejuela) los dragones son algo sagrado. Son dioses. Y ver a Dios muerto, salvo que seas Nische, es un bajón.

¿Y el rey Caegón? Gracias por preguntar. Hoy muchos párrafos comienzan en pregunta, pero no es algo planificado. Nada de todo esto es planificado. El relajante muscular todavía no hizo efecto. Dice Nische que la mitad derecha de mi cuello también ha muerto. A Caegón lo llevaron en una cajita, como si fuera un salamín para la picada, y después le sacaron la ropa como cuando le sacás la pielcita al salamín de la picada. No estaba muerto, pero tampoco estaba de parranda. Todo chamuscadito, no cumple con las condiciones necesarias para gobernar (Targaryen, loco, no chamuscado), pero eso vendrá enseguida.

¿Sigo? Gracias. Cuestión que Alicya fue a preguntarle a Ser Cristunny Lyngus, Mano del Rey y Lengua de la susodicha, qué pasó en la batalla mencionada (ella se perdió el episodio del domingo anterior). Lyngus es lenguaraz en el lecho pero del dicho al lecho hay un gran trecho, y no le cuenta que fue un intento de hermanicidio mediante el uso del fuego.

Pará que si no marco con resaltador por dónde voy, me pierdo.

En la corte de Raenita, mientras tanto, sus asesores le tienen cada vez menos confianza. Si hasta su esposo se fue hace cuatro episodios y prefiere tener una trama pedorra antes que gobernar a su lado. Le piden que haga algo, que aproveche que el dragonzote de la batalla mencionada está cansado, para atacar la capital. ¿Ven cómo se siguen agarrando de una escena del episodio anterior? Ese episodio sí estuvo bueno. Al menos esa escena.

Ya me perdí de nuevo.

Un hijo de Raenita cuyo nombre no me importa, conversó con una hija de Doctorwhomón cuyo nombre tampoco me importa, y ese fue el nivel del episodio. Quedaron en que él se iba a charlar con los Frey, aquellos que en un futuro se iban a mandar un casamiento muy colorido (guiño, guiño). Ya volveremos con ellos, porque al no tener ninguna trama interesante, acá te recortan cada tramita en cinco escenas. Y yo tengo todas las anotaciones en orden y no voy a andar armando bloques temáticos porque mirá si justo hace efecto el relajante muscular y palmo sobre el teclado. A propósito, si notan que estoy escribiendo distinto es porque cambié de teclado. Estaba usando uno enchufado a la laptop, para poder tenerla a una altura mayor, pero cambié al teclado posta de la laptop para que haga menos ruido porque son la una y media y estoy compartiendo habitación.

Hablando de Doctorwhomón. Resulta que hace tres episodios que quiere reclutar a los Rugg, que son unos tipos armados que están peleados a muerte con los Hopper. Y si reconocieron esta oscurísima referencia, están igual de perdidos que yo: son los apellidos originales de las dos familias que peleaban a muerte en el dibujo animado Los osos montañeses de Hanna-Barbera, traducidos al español como los Osores y los Mojarra.

¿Volvemos al episodio, Ignacio? Los Osores solamente van a pelear por Doctorwhomón si liquida a los Mojarra, y él fue con el dragón a marcar presencia, pero los Mojarra prefieren morir asalaminados que andar sirviendo a cualquiera. Habrá que lidiar con ellos de maneras menos sanctas, pero eso lo veremos dentro de dos o tres escenitas.

Escena en el Ayre, aquel castillo en la montaña que en la otra serie era chévere. Doña Ayre le dijo a la otra hija de Doctorwhomón cuyo nombre no me importa que le daba a ese bando sus 15.000 soldados a cambio de un dragón. "Te traje dos". "¡Me trajiste dos huevos!". Y yo solamente pude pensar en dónde habría llevado los huevos esa muchacha.

Raenita (o Raeinita, o Reinita, dependiendo de cuántas pastillas tenga en el cuerpo) conversó con Madame Madama y quedaron en mandar a Mucamis a la capital a seguir sembrando cizaña, porque el pueblo está descontento y eso hay que aprovecharlo. ¿Cuándo? En la temporada 5, supongo. Hablaron del cráneo que llevaron por las calles y coso. Después Raenita llamó a la primera hija de Doctorwhomón cuyo nombre no me interesa y le dio el pin de la Mano del Rey (o de la Reina) para que se lo lleve a Viudis y lo reclute.

¿Se acuerdan que dije que esto era televisión y no HBO? Bueno, no exactamente. Porque HBO todavía firma los cheques, así que precisa una escena cachonda cada tanto. Y esta vez fue un sueño cachondo de Doctorwhomón, a quien bauticé antes de notar que es el nombre que más veces tengo que escribir por episodio. En fin, que seguramente él estaba durmiendo muy abrigado, o por lo menos así es que me vienen los sueños cachondos a mí. No tan enroscados como los de Doctorwhomón (otra vez...), que soñó toda clase de cochinadas con su madre. Después pidió que siguieran arreglando el castillo infecto en el que subtramea desde hace un mes, pero le contestaron que...

Acá iba un montaje de Adorni o Milei diciendo "No hay plata" con el cuerpo del asesor de Doctorwhomón. O su cara en los cuerpos de alguno de aquellos dos, pero tendría que buscar en el episodio y hacer captura y a esta hora no da.

"Pedile plata a tu jermu". ¿No se dan cuenta de que no se hablan?

Otro párrafo. En la mesa chica de la capital se discute qué van a hacer con el trono, porque no pueden poner las brasita del rey Caegón ahí entre las espadas. Es un quemo. Ah, juro que salió de casualidad. El médico real (a diferencia de los médicos imaginarios) no sabe si va a despertar, así que votan un regente, que no es lo mismo que un rey que sea gente. De esos difícilmente van a encontrar en Güesteros y en cualquier otro universo.

Alicya en ese momento dijo "Bueno, muchachos, yo fui regenta cuando Gorro de Viseris se estaba cayendo a pedazos, así que puedo hacerlo ahora con un rey que se ve incluso peor". Pero los demás empezaron a votar por Parcheón, el mismo que le dijo a su dragón que salamineara a Caegón. "¡Es joven y boludo!", dijo ella. Pero es hombre, y no olvidemos que todos los quilombos de esta serie son culpa del paetriaercaedo. "Ser Cristunny, dame una mano". Como si la lengua no le alcanzara. Pero el traidor también vota a Parcheón, que se convierte en mandatario temporal.

Mientras su madre lloraba, los demás discutían qué hacer con todos los capitalinos que se estaban yendo a la mierda a causa del hambre, los cadáveres de exterminadores y la cabeza de dragón largando olor a podrido por toda la ciudad. "Cierren la puerta así no se van". ¡Eso es un estadista, Parcheón!

Volvemos al Hombre de la Calle, que desde hace varios capítulos le está pidiendo al gobierno que mejore su calidá de vida. Su mujer, a quien llamaremos Mujer del Hombre de la Calle, no por machismo sino porque él ya estaba bautizado (nótese que Espossis/Viudis se llama así por la relación con su pareja, más importante que él en la serie), le dijo de irse a la mierda.

Cambio de escena. Fueron muchas escenitas cortas, quizás para disimular falencias. Alicya acusó a Ser Cristunny de mamadera y él le contestó "Vos sabés que sí" y que la guerra ya es una guerra de dragones, así que lo mejor sería que al pueblo lo gobernara un dragonero. Como Parcheón.

Cambio de escena. El Hombre de la Calle y la Mujer del Hombre de la Calle, junto al Hijo del Hombre de la Calle y la Mujer del Hombre de la Calle (el nombre de personaje más largo hasta ahora) finalmente decidieron irse a la mierda, justo en el instante en el que cerraban las puertas. Qué timing, papá. "Son órdenes de Parcheón". Me distraje de nuevo y son casi las dos de la mañana.

Reunión del hijo de Raenita cuyo nombre no me importa (o no me interesa, o ambos) y los Frey. Que si firman con nosotros, que si aquellos tienen un dragón, que si yo también pero los ofrezco un segundo dragón, que si firmamos nos dan el Castillo Encantado. Pucha, que ya alitero como un periodista cultural.

Hablando del Castillo Encantado de los Sueños Cachondos, está en reparaciones. Pero como no hay plata, Doctorwhomón (odio escribir este nombre) tiene que cortar leña como el que más. Pero luego de escuchar gritos de niños se encontró con Brujilda, aquella que le daba los Plidexis para dormir, que le advirtió que en la guerra entre los Osores y los Mojarra los primeros habían cometido muchas fechorías. Sí, fechoría es una palabra que existe y no solamente el restaurante favorito de los famosos que reabrió en 2021 en Recoleta. Una idea de José Alberte, conocido como Pepe Fechoría. En esa misma charla hablaron de Raenita pero ni anoté, estaba cansado, son más de las dos, la pastilla no hace efecto, no puedo ver televisión argentina por dos meses, me duele el cuello, me voy por las ramas.

Charla de Viudis y Nietis (una de las dos hijas de Doctor... de ya-saben-quién cuyo nombre no me interesa). Le da el pin de la Mano, él le dijo que la iba a poner en el testamento, dijeron algo de la sal. Qué rico el chocolate con sal marina, pero qué caro. Hay uno en MercadoLibre (no es chivo, no hago chivos ni canjes, me podría haber ido mejor económicamente si lo hubiera hecho, me han ofrecido hasta plata por unos tuits pero después voy a la Parrillada El Alemán y quiero poner que me encantó el braserito y la gente se piensa que lo estoy haciendo con alguna clase de interés, así que ya saben que en mis redes personales no hay nada, pero distinto es si tengo que leer un chivo antes de arrancar una columna de radio, son cosas diferentes, espero sepan comprender)... ni siquiera era en MercadoLibre, era en PedidosYa (ver paréntesis anterior). Hay un chocolate con sal marina riquísimo, pero sale muy caro. Una vez, cuando vivía frente a una heladería La Cigale (ver dos paréntesis atrás) tuvieron entre los "sabores del año" uno de dulce de leche o chocolate con sal marina y podés creer que lo probé tipo el 15 de diciembre y ya no tuve muchas chances más, porque no soy muy dulcero, más allá (justamente) del chocolate y el dulce de leche. Después, otra vez compré una tableta baratísima de chocolate y probé de ponerle sal fina pero no fue lo mismo, ojo, no es que quedara fea, pero tampoco sirvió de mucho.

Otra escena más y no jodemos más. Raenita le dijo a Alfredo, uno de sus asesores más críticos, que fuera hasta el Castillo Encantado de Jarrenjal a ver qué onda con Doct... con su esposo. Necesita el ejército que prometió reclutar. Básicamente lo mandó a Alfredo al muere: si vuelve será con gente, si la queda, pues se lo merecía. DoctESE seguía soñando, pero esta vez no eran cochinadas, cuando le tocaron timbre de madrugada. Eran los pobladores de las montañas de los Osos Montañeses, quejándose por la violencia de los Osores sobre los Mojarra. Así no se puede.

Mucamis finalmente se infiltra en la capital, Parcheón se acerca al trono (ojo con pincharse ante la falta de percepción de la profundidad). Haermana le pregunta si valió la pena. Caegón dijo "Mamá". Hijo de Raenita le dijo a Raenita que los Frey quieren Jarrenjal, ella le dijo que necesita jinetes para un par de dragones callejeros que tiene durmiendo en el sótano. ¡Pero tienen que ser parientes! Y el pibe le recordó que tiene parientes casados con gente de otras casas, que adoptaron sus apellidos pero todavía son Targaryen, así que podrían montar los dragones sin drama. Ella pidió que busquen los árboles genealógicos, y tratándose de árboles genealógicos de los Targaryen, deben ser más o menos así:

A dormir. Mejor dicho, a hacer los photoshops, que siempre los dejo para el final. Ya saben cómo es esto, tienen acá los links a los episodios de las dos temporadas y el recordatorio final.

Links
Temporada 1: episodios uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez.
Temporada 2: episodios uno, dos. tres, cuatro.

El botón de Paypal está arriba de todo a la derecha. Agradezco personalmente cada aporte. Y recuerden que si no los hubiera, yo voy a seguir reseñando igual.

Uy. Creo que pegó el relajante.

No hay comentarios.: