Mostrando las entradas con la etiqueta Nostalgia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Nostalgia. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de julio de 2024

Venta de garage 2.0

No dejan laburar, bo. Resulta que estoy tratando de deshacerme de cosas, para hacer unos pesos y (no lo voy a negar) comprar otras cosas. Estuve un tiempo haciendo circular un excel que se actualizaba constantemente, pero sin fotos es difícil. Hace poco logré crear un minisitio gratuito en WIX, que deja subir artículos con fotos en forma súper intuitiva y rápida. Pero claro, algunas redes sociales marcan a WIX como página fraudulenta (si quiere robarme las deudas, adelante) y no deja acceder a los links. Así que se me ocurrió crear una entrada del blog que incluya el link correcto.

EN POCAS PALABRAS, SI ESTÁS BUSCANDO EL LINK DE LA VENTA DE GARAGE, ES ESTE:

https://hijodechucknorris.wixsite.com/venta-de-garage

Es solamente para mirar, no dejen un solo dato personal ahí.

Si tenés consultas o querés comprar algo, podés mensajearme en las redes sociales de turno (Instagram, Facebook, Twitter) o al correo hijodechucknorris (arroba) gmail (punto) com. Dicen que hay que ponerlo así para que no te inunden con spam. Demasiado tarde.

martes, 29 de agosto de 2023

20 años de Sobredosis Pop

El 29 de agosto de 2003, en un edificio diseñado para que murieran todos los presentes ante la primera chispita, se realizaba la presentación de _Sobredosis Pop_, un libro que había sido vendido de antemano cuando los creadores de Kickstarter todavía iban al liceo.

Un grupito de gente, todos conocidos míos o de mi familia, se reunieron en el local de Pachamama en la Plaza Independencia, sótano que nunca se convirtió en trampa mortal de fuego por algún milagro del universo. La excusa era el lanzamiento de mi primer libro de cuentos, que se venía gestando desde hacía varios años.

Empecé a escribir _en serio_ poco antes de la mayoría de edad, y cuando llegué a una _masa crítica_ armé una carpetita que iba circulando entre mis pequeños círculos de referencia, que me daban suficiente _feedback_ positivo como para seguir haciéndolo. Además, hay que decirlo, me gustaba cómo me quedaban.

Con el paso del tiempo, los cuentos se siguieron sumando hasta superar la centena y se volvía engorroso volver a imprimirlos, llevarlos hasta una papelería y encuadernarlos con rulo. Era hora de conseguir algún intermediario y dejar que fueran los lectores y las lectoras los que hicieran el esfuerzo. Claro que en un país que acababa de ser sacudido por una crisis enorme no sería tarea sencilla.

El panorama editorial distaba muchísimo del actual, con autores de generaciones pretéritas que seguían siendo los "uruguayos del momento". Sin mucha intención parricida, más allá de que no lograba conectar con ellos, golpeé las pocas puertas existentes, con miedo al rechazo por el lenguaje soez y vulgar de aquellos textos.

Finalmente terminé encontrándome con la editorial Cauce, que me ofreció un formato híbrido (pagar la impresión y que ellos se encargaran de la distribución). Aproveché que trabajaba en una imprenta y podía pagar el trabajo en cómodas cuotas de mi salario. A ambas empresas les estaré eternamente agradecido.

Sin embargo, ante la posibilidad de trabajar gratis durante varios meses, encabecé una agresiva campaña de preventa. Agresiva para mis estándares, ya que comparado con un estudiante de Arquitectura yo era un cachorrito chillando para que le rellenaran el plato de comida. Recuerden que no existían redes sociales ni blogs; las comunidades me eran ajenas (igual que hoy) excepto una lista de correo de hinchas de Defensor que periódicamente nos juntábamos a comer asado.

A la hora de armar el libro, aproveché los conocimientos adquiridos en el trabajo, ya que mi puesto era en el área de fotomecánica digital, lo que me obligaba a conocer _más o menos_ todos los programas de diseño que se utilizaran, incluyendo el _Freehand_ de Macromedia y el _QuarXPress_. Pero básicamente usé el CorelDraw para la tapa y el Adobe PageMaker para el interior.

Acerca de la tapa, como era el esfuerzo de un solo hombre(cito), utilicé una fotografía en la que aparezco rezándole a un televisor, y que en esta entrada incluyo en su versión original a color. Por supuesto que la foto la saqué yo, programando un _timer_ y corriendo a arrodillarme como un boludo para cada toma. Hice pruebas de remera y de canguro. Supongo que el canguro me daba un aspecto de monje, además de sumar un poco de volumen.

Desparramé objetos _pop_ en un rincón de mi dormitorio, para dar esa idea de _sobredosis_, título que surgió como devolución de los textos por parte de uno de los lectores. La canalera originalmente estaba en el canal 25 (ESPN), por alguna extraña razón, pero gracias a Photoshop lo cambié al canal 37, que en aquella época era Plus Satelital. De nuevo, lo bizarro.

También le agregué el brillo a la vela, modifiqué imágenes de la pared de corcho de mi cuarto (incluyendo una foto del velorio a cajón abierto de Roberto Galán) y colé la frase que Jack Torrance tipeaba una y otra vez en su máquina de escribir. En la contratapa incluí un dibujo mío, porque todavía no había abandonado del todo aquella práctica. Y también jugué con el _timer_ para sacarme la foto de la solapa, que después transformé en una carta de los Superamigos. La otra prueba no sé si la había visto alguien, jamás.

Volviendo a la presentación, el evento serviría a la vez de encuentro con amigos y familiares, y de entrega de los libros que muchos habían comprado de antemano. Preparé una serie de imágenes bizarras para proyectar de fondo, porque en esos tiempos era más adepto a esa clase de iconografía. Creo que leí algunos cuentos, pero no estoy seguro, y entregué los libros. Todo con un aspecto bastante desgarbado, algo que no me hacía gracia pero que por el mismo milagro que nunca incendió Pachamama no me traumó tanto. Y siempre con la mochila puesta.

Desde entonces pasaron muchísimas cosas. Hace diez años, por ejemplo, un texto parecido a este fue publicado en la página _Multiverseros_, que mantuvimos durante un tiempo con amigos y que terminó siendo fundamental para que hoy esté trabajando en periodismo cultural. Hace diez años mi blog había muerto y desde hace un año y pico tuvo una resurrección, con cambio de nombre y todo, para aunar criterios y también porque _Hijo de Chuck Norris_ era parte de la bizarrada que comentaba más arriba.

En el medio estuvo la televisión, la radio (que hace diez años estaba tan lejana y hace cinco que está presente) y una sucesión de libros de cuentos, la novela, la novela gráfica y una antología realizada junto a algunos de los mejores talentos de la región. Si no nos extinguimos, espero que la historia ponga a Los Informantes en el lugar que se merece. Con agarrada de huevos y todo.

Actualmente estoy ajustando los últimos detalles del nuevo libro, que estará en librerías en octubre. Como recompensa para las personas que llegaron hasta acá, va el boceto de la tapa, que Gustavo Sala convirtió en una obra de arte, pero tengo que dejar alguna revelación para las próximas semanas.

viernes, 11 de agosto de 2023

Crítica de Asteroid City

Ámenlo u ódienlo, pero Wes Anderson está de regreso. No, esperen. Basta de falsas dicotomías provocadas por los algoritmos que benefician a aquellos que manifiestan que algo es "lo mejor" o "lo peor" que le ha pasado a la humanidad. Wes Anderson está de regreso y ustedes pueden experimentar una enorme variedad de emociones con respecto a su obra. Ignórenlo, invítenlo a tomar un café, hagan lo que quieran. Vi Asteroid City y, lamentablemente para el posicionamiento de este blog, encontré con un Anderson de mitad de tabla. Ni lo mejor, ni lo peor que ha hecho.

Como de costumbre, el director de 54 años nos invita a una función de títeres. Durante poco más de hora y media nos presentará su escenario finamente decorado (que otra vez tiene más escenarios dentro), sus personajes vestidos con ropitas de hermosa manufactura, y sus escenas filmadas con una soltura de cámara cuidadosamente calculada. Y como ocurre en muchas de sus películas, los artificios están a la vista de todos, porque él lo ha determinado así.

La acción transcurre en 1955, porque sus historias están cargadas de nostalgia, ya sea de sitios reales y momentos experimentados, o de lugares fantásticos en años imposibles. Es la época de la amenaza nuclear y de los avistamientos extraterrestres; de ese otro que explotaba la ciencia ficción para no hablar directamente de las cosas. Y Anderson, que está más Anderson que nunca (cada uno de ustedes verá qué les representa esta frase) construye una escenografía completa, un pueblito perdido en el desierto, en el que desembarcan un puñado de personajes caprichosamente singulares.

Bueno, no tan rápido. Porque esta vez el autor no solamente nos muestra el teatrillo y los títeres, sino que antes y durante la obra nos mostrará su origen y desarrollo. Asteroid City es, en "realidad" (nótense las comillas) una obra de teatro escrita por Conrad Earp (Edward Norton) y dirigida por Schubert Green (Adrien Brody). Eso lo sabemos porque nos lo cuenta un anfitrión televisivo interpretado por Bryan Cranston.

Cuadritos dentro de cuadritos dentro de cuadritos. Con la sencillez suficiente como para que nadie se pierda (el uso del color es fundamental... como en toda su filmografía), pero con tantos idas y vueltas como para que el drama no tenga la profundidad de alguna de sus mejores obras, como Los excéntricos Tenenbaum o Viaje a Darjeeling. Esto no es tan importante ya que, al menos para quien escribe, estamos frente a una comedia. Sensible, con toques absurdos y una melancolía existencial, pero una comedia al fin.

A Asteroid City (la ciudad) llegan, cuenta Asteroid City (la obra de teatro), varios cerebritos que serán condecorados en una ceremonia que se llevará a cabo dentro del cráter de un meteorito. El guion dedicará un tiempo en que nos familiaricemos con varios de ellos, sus familias, y otros grupos de personas que coinciden en ese rincón perdido en el medio de la nada. La cámara, mientras tanto, ofrecerá bellísimas escenas, como una comida multitudinaria en la que el sol se cuela por entre las maderas de una glorieta.

En automóviles y buses llegarán un montón de personajes que se unirán a la fauna local, y muchos de ellos están interpretados por caras muy conocidas del cine y la televisión, que aceptan cobrar centavos por el placer de participar de una de estas filmaciones. El eterno Jason Schwartzman (que es menor que yo) interpreta a un fotógrafo de guerra viudo que viaja con el cerebrito de su hijo mayor y tres pequeñas revoltosas, Tom Hanks es su suegro, Scarlett Johansson una estrella del cine y madre de una ñoña, Liev Schreiber también tiene un hijo cerebrito, Maya Hawke es una maestra escolar, Steve Carell maneja el motel, Matt Dillon es mecánico, Tilda Swinton una científica que trabaja en el observatorio y Jeffrey Wright es el general encargado de condecorar a los jovencitos.

Por supuesto que hay muchos personajes más, unos cuantos con características que podemos encontrar en la filmografía de Anderson, como los recluidos, los neuróticos o los que bordean el espectro del autismo. Algunos párrafos atrás decía que estábamos ante una comedia, que quizás no provoque carcajadas pero sí risas generadas en especial desde la incomodidad de todas estas personas que están interactuando por primera vez. 

Con las interrupciones del mundo-menos-irreal, que cuenta el desarrollo de la obra (incluyendo una charla entre balcones que está entre lo mejor de la película), la historia a colores se condimenta con un fenómeno de escala interplanetaria y una cuarentena que obligará a los visitantes a permanecer más tiempo del esperado. Salpicados entre la trama, habrá una rampa que no lleva a ninguna parte, conversaciones de una ventana a la otra, condecoraciones vistosas, discursos pomposos, máquinas expendedoras de títulos de propiedad y hasta un correcaminos que hace "Bip, bip".

No tengo grandes quejas acerca de Asteroid City, que como tantas de las creaciones de Anderson se presta para varios revisionados. El director parece ser alguien que planifica metódicamente cada paso a seguir, por lo que imagino que lo que llegó a la gran pantalla es lo que tenía en mente. Como seguidor de su obra (y lo notarán por los ejemplos citados arriba) me hubiera gustado que el chapuzón en el estanque de la melancolía fuera más profundo, y así haber llorado en alguna oportunidad. Pero una comedia con semejante personalidad es preferible a cualquier drama de manual.

Claro que hay tristeza. Hay un montón de personas heridas, que no manifiestan su dolor porque no quieren. Usar la pena es algo propio de los actores, pero a los habitantes del teatrillo llamado Asteroid City no les interesa ganar ningún premio. Y a Wes Anderson no le interesa ganar ningún espectador nuevo, así que están advertidos.

viernes, 17 de febrero de 2023

Edward James Peras: El hombre, el mito

No suelo encariñarme con los personajes de mis cuentos (no suelen ser muy cariñosos), pero hay uno que me acompaña hasta nuestros días, que protagonizó dos historias (algo solamente igualado por el joven príncipe Padharte) y que saltó de la página hasta mis redes sociales, para reaparecer cada que llega a nuestras salas de cine una película cuyo título traducido es, cuando menos, polémico. Se llama Edward James Peras y fue creado en setiembre de 1998, calculo, porque el archivo de Word en donde transcribí su primera historia tiene fecha del 1 de octubre de ese año. Ese noble trabajador aprendió por la fuerza que lo importante al traducir un título no es la literalidad, sino darle de comer en la boca a un público estupidizado (nosotros). Años después, un actor de doblaje le recordó que no estamos ni estaremos acostumbrados a escuchar malas palabras en las películas. Y cuando dio el salto a las redes sociales, vio cómo su familia crecía, incorporando parientes de diversas partes del mundo, especialmente el españolísimo Eduardo Jaime de las Peras.

Para aquellos que no lo conocen, o no lo conocen tanto, este megapost (¿se sigue usando la palabra megapost?) compila los dos cuentos originales y algunas apariciones en Facebook y Twitter, además de la única imagen conocida del tímido señor Peras.

sábado, 23 de julio de 2022

Joyas ocultas de la venta de garage

Por un montón de razones, ando vendiendo parte de mi colección de libros, cómics y otras cosillas. Hay un archivo en la nube que se actualiza todo el tiempo, por si les interesa verlo. Lo que se ve, es lo que está disponible. Sin embargo, por razones prácticas (me iba a volver loco, o me iba a morir de viejo) cada ítem tiene una descripción mínima, que incluye autores, idioma y un puntaje en base a la calidad en la que se mantiene. Pero hay elementos que merecen ser discutidos en profundidad. ¡Algunos! Otros eran tan populares que se vendieron solos.

Lo que viene a continuación son algunos elementos que todavía no encontraron hogar, y que se merecían destaque por tratarse de joyas no tan conocidas, o paquetes que en foto quizás resulten más atractivos. Además de la imagen, agregué un pequeño parrafillo de cada uno de ellos, con información u opinión, dependiendo del caso. Gracias por venir. Si algo les interesa, el mail está en el archivo o me pueden DMear en la red social de vuestra preferencia (si es que yo estuviera allí).

La saga completa de Superman versus Doomsday, incluyendo la Muerte, el Funeral, el reino de los Supermanes y las dos miniseries en las que vuelve el mostro gris con los huesos para afuera.


The Question, la saga completa de Dennis O'Neill y Denys Cowan. Los primeros seis números están en español, en un taco y un número suelto. Los restantes cinco tomos están en inglés.


¿Qué decir? Para mí, la mejor versión de Batman. Los guiones de Doug Moench están bárbaros, pero la magia está en los dibujos de Kelley Jones. 30 números en inglés y dos especiales en español. (SE FUE)


Johnny Ryan está locazo. Hace que Gustavo Sala parezca Garfield. Estos tres tomos recopilan la maravillosa serie Angry Youth Comix. Los que se hacen los incorrectos no saben lo que les espera. (SE FUE)


Para muchísimas personas (y me incluyo), Gary Larson es el tipo que llegó el humor gráfico, el chiste de una sola viñeta, a su máxima expresión. Y acá está todo, completito, recopilado en tres tomos.


Mark Russell es uno de mis guionistas favoritos de la actualidad y en esta maxiserie demuestra por qué. Sus Picapiedras están cargados de humor, pero también de crítica social poco solapada. Joyita.


El arco que inspiró parte de la última película de Thor, en cuatro tomos (tres de ellos en tapa dura). Si te pareció que había una buena historia pero sobraban chistes, no sé qué estás esperando.


La mejor etapa de los Avengers fue la de Kurt Busiek y George Pérez (que se nos fue hace poco) y no solo lo digo yo. Este tomazo recopila los primeros 11 números.


Una miniserie que junta a dos de los personajes menos cuerdos de las historietas. Sí, la Máscara nació en las historietas. Cuatro números con un arte cartoon que les queda muy bien a ambos.


Más de Johnny Ryan. Durante varios años estuvo contando una épica espacial muda e hiperviolenta. Pero híper híper. Y acá están los seis volúmenes juntitos. (SE FUE)


El último tomo (hasta ahora) de la Canción de Hielo y Fuego, en tapa dura. Podés leer una página por día y seguramente lo termines antes de que llegue el siguiente. (SE FUE)


Completito, todo el Flash de los Nuevos 52. Los 52 (obvio) números, más anuales y especiales, en nueve tomos. Primero con Francis Manapul a cargo y luego con Robert Venditti.


Hablando de recopilaciones de Flash, los primeros nueve tomos de la era Rebirth. Recopilan 57 números y un anual.


Otro combo Rebirth. Seis tomos de Green Arrow que recopilan la era de Benjamin Percy en guiones y Juan Ferreyra en el arte. Un total de 38 números.


Seguimos con el verde, pero esta vez es Green Lanterns de la era Rebirth. Los ocho tomos de la era de Sam Humphries en los guiones.


Hal Jordan and the Green Lantern Corps, era Rebirth. Completita en siete tomos. Con Robert Venditti en los guiones y (a veces) Ethan Van Sciver en el dibujo. Pero bueno, está bueno igual.


Estos tomos recopilan la que, para mí, fue la mejor época mensual de las series de Superman, con Jeph Loeb y Joe Kelly en guiones. La era de Lex Luthor presidente y muchos arcos notables. (ME ARREPENTÍ)


Siete tomos que recopilan el último ciclo de la serie regular de Hellblazer, y uno de los mejores. Guiones de Peter Milligan y dibujos de Giuseppe Camuncoli.


Los tres primeros tomos de American Vampire, de Scott Snyder, en tapa dura. Incluyen las historias cortas escritas por Stephen King en su debut como guionista de cómics.


Saga completa de Superior Spider-Man, cuando Otto Octavius estuvo dentro del cuerpo de Peter Parker. Primer tomo deluxe y el resto de tamaño regular. (SE FUE)


Cuatro primeros tomos de Wolverine and the X-Men, con guiones de Jason Aaron. Recopilan los primeros 18 números.


Dos tomos que recopilan el comienzo de la era Big Time de Amazing Spider-Man. Casi mil páginas entre los dos.


Los primeros dos tomos del Silver Surfer que guionó Dan Slott y que dibujó el fabulantástico Mike Allred. Pensar que hace años tenía mis reparos con respecto a su arte. (SE FUE)


Acá mi favorito es el guionista. Ryan North es un tipo con una imaginación maravillosa y muy envidiable. Aquí los primeros tres tomos de su Unbreakable Squirrel Girl junto a Erica Henderson.


Un tomo de Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca, pero es bastante más de un tomo. Este tapa dura deluxe contiene 19 números.


Adventure Time desembarcó en los cómics hace tiempazo. Este pack incluye los primeros 4 tomos de la serie, más el tomo de la miniserie de Marceline and the Screaming Queens. (SE FUE)


Una joya nostálgica. Dos tomos de Evil Ernie, de la era en la que los cómics de horror estaban de moda. Este personaje es una porquería que amás odiar... o que odiás amar. No los juzgo.


Usagi Yojimbo es un personaje maravilloso, querible, todo lo contrario que Evil Ernie. Y este tomo casi incunable incluye sus primeras aventuras. (SE FUE)


Para poner algo audiovisual: las cinco primeras temporadas de Sons of Anarchy, una serie medio cabeza, pero con mucha más alma que varias de las que se cansan de ganar premios.

Esto es todo, amigos. Si rinde, me tendrán sacando más fotos en breve. Si no funciona, le sacaré fotos a otras cosas (quizás me abra un OnlyFans).

sábado, 2 de julio de 2022

¿Y si no es suficiente?


Tener mala memoria no es algo de lo que enorgullezca. Me encantaría poder citar diálogos de La Conjura de los Necios, libro que debo haber leído seis o siete veces (si mal no recuerdo... que seguramente así sea). Pero cada vez que me encuentro con una obra que debería saber hasta de canto, apenas recuerdo algunos detalles (los cuadernos Gran Jefe cubriendo el piso de la habitación, el cajoncito del carro que vende panchos). Y si bien está buenísimos asombrarse como el primer día con algo que uno ya leyó/vio/experimentó, preferiría tener la libertad de elegir un libro de la pila de los nuevos, una película de estreno, sabiendo que los otros ocupan un lugar destacado en mi cerebro. El estrés postraumático es menor, por supuesto, pero de todos modos me gustaría tener la memoria que tienen otras personas. Como Maia, por ejemplo.

Conocí a Maia Debowicz hace muchos años, en Rosario, en una convención de historietas a la que llegué para presentar una obra y para ser jurado del concurso de cosplay. Tenía puestas orejas de conejo e intentaba sacarse una selfie en la que se lucieran. ¿Qué? Dije que tenía mala memoria, no que era el protagonista de Memento. Desde entonces comencé a seguirla en las redes sociales, leer sus textos y escuchar sus columnas de radio. Es la persona de quien más he aprendido eso de "criticar" películas y series, aunque no lo ponga en práctica. Si hasta tuve que poner "criticar" entre comillas, porque todavía considero que hago reseñas. Quizás de esa forma me siento más tranquilo al escribir.

Hablando de escribir, ella no solamente ha escrito de cine y televisión, sino que ha escrito mucho de ella. Porque (y aquí viene el enganche con el comienzo, que casi lo olvido) tiene una memoria prodigiosa. Tanto en su libro Costumbres de otro planeta como el que acabo de terminar, ¿Y si no es suficiente? se dedica a llevarnos de la mano a través de momentos de su infancia y su juventud, que llamar "anécdotas" sería quedarse cortísimo. Una conversación, una cena familiar, una arrojada sobre la cama a llorar porque las cosas no salieron como quería, son más que historias que se comparten en un cumpleaños. Son pequeñas piezas literarias que (imagino) hicieron tanto bien a la autora como tienen el potencial de hacerlo con aquellas personas que la lean.

Ella es pop, lo cual hace que disfrute todavía más el uso de las imágenes. "Una tristeza de esas que se pegan a la piel como los tatuajes que vienen en los chicles", dice en la página 24 de su más reciente obra. Otras plumas hubieran buscado comparaciones más solemnes, pero de esta forma Maia logra que se dibuje una sonrisa incluso en los pasajes más dramáticos del libro. Que lo es, quizás porque el drama se nutre de recuerdos y la escritora (como dije) se acuerda de todo. No le envidio esa memoria, pero sí lo que hace con ella.

Las referencias populares y la llana franqueza con las que hilvana su existencia me recuerdan a Dani Umpi, quien también construye historias, más o menos ficticias, en las que perfectamente puede figurar la letra de la canción que daba inicio a la telenovela de la tarde. De ambos he aprendido un montón.

Al igual que en Costumbres de otro planeta, la sensación de sentirse diferente es central en el relato. Y de nuevo hay un drama capilar, en este caso unos rulos incontrolables que quiere esconder a toda costa, pese a que sean uno de esos signos de que es "hija de su padre". Y el padre, a quien está dedicado el libro (mejor dicho, el papá) es el otro gran protagonista de la historia. Maia logra hacer interesante el recorrido de una cobradora de alquileres, incluso cuando por un rato no se mencionan los entredichos con su jefe (que es su papá). Una relación que queda mejor definida en cien páginas que muchas que han tenido volúmenes enteros.

¿Y si no es suficiente? tiene fragmentos más oscuros, que por la agilidad de la narrativa a veces resuenan más de lo que suenan, y esto puede ocasionar que golpeen aun más duro. Las pinceladas de una relación abusiva son más fuertes que una escena de violencia, y la enfermedad de un familiar está mejor descrita cuando está alrededor de la mesa con gente que festeja la vida.

No es un libro sobre personas tristes, sino personas que (como todos) atraviesan la tristeza. Que muchas veces recién se reconoce cuando se termina, como cuando Maia nos dice "Entonces recordé cómo era mi risa". Hay infinitos caminos para enfrentar a los sentimientos negativos y eso hace que muchas veces pasemos demasiado tiempo a puro ensayo y error. Este texto no necesariamente tiene poderes curativos, pero puede ayudar a una mejor retrospectiva si alguno (o uno) tiene dolores cercanos. En todo caso, es una obra recomendable.

¿Y si no es suficiente? de Maia Debowicz. 2022, 96 páginas. Vinilo editora.

jueves, 21 de abril de 2022

Los Informantes y Reporte Descomunal

 


Los Informantes es el nombre de un grupo humano que tuvo varios programas de televisión, un programa de radio, un suplemento y una sección en prensa, y hasta un libro. Hablando de televisión, entre 2006 y 2014 hicimos ocho temporadas de humor político con más de 650 programas entre los que emitió Canal 4 y los de TV Ciudad. Por allí pasaron políticos y artistas. Nos dimos el lujo de filmar en la escenografía de Estadio Uno y de hacer una comedia musical sobre Artigas con trajes que se habían usado en el cine. Durante años fuimos subiendo los principales segmentos (las entrevistas, por ejemplo) a nuestro canal de YouTube, pero algunos de los momentos más queridos quedaban afuera, como el bloque de chistes sobre noticias. Para corregir esa injusticia y luchando contra el fenómeno del lost media es que fuimos (bueno, fui) ripeando antiguos DVDs y subiendo programas completos para que queden a disposición del gran público. O el pequeño. Pero, claro, uno los va subiendo en desorden, así que lo viene a continuación es una lista actualizada en la que figuran los programas que están subidos, bien ordenaditos, incluyendo programas especiales como los pilotos. Que los disfruten.

La prehistoria de Los Informantes

Primer piloto (Informales)
Segundo piloto (Los Informantes)

Los Informantes, primera temporada (Canal 4, 2006)

010203040506070809, 10, 11, 14
Los Informantes en De Igual a Igual

Los Informantes, segunda temporada (Canal 4, 2007)

010203, 04, 0506, 070809, 11, 12, 13

Reporte Descomunal, primer año (TV Ciudad, 2009)

Piloto
001002003004005006007008009010
011012013014015016017018019020
021022023024025026027028029030
031032033034035036037038039040
041043044045046047048049050
051052053054055, 056057058059060
061062063064065, 066067068, 069070
071072073074075076
094095096, 097098Balotaje Descomunal099100

Reporte Descomunal, tercer año (TV Ciudad, 2011)

288
327, 330
332, 333334, 335336, 337, 338, 339, 340
341, 342, 343344, 345, 346, 347350
356, 357, 358, 360
361, 362, 363, 364, 365, 366, 367, 368, 369, 370
371, 372, 373, 374, 375, 376, 377378, 379, 380
381, 382, 383, 384385, 386, 387, 388, 389
391, 393397, 398, 399
402, 403

Reporte Descomunal, cuarto año (TV Ciudad, 2012)

411, 412, 414, 415, 419, 420
421, 422
436, 437, 438, 439, 440
441, 448, 450
452, 454, 455, 456, 458, 459, 460
461, 462, 463, 464, 465, 466, 467, 468, 469, 470
471, 472, 474
483, 485, 486, 487, 488, 489, 490
491, 493, 494, 495, 496, 498, 499
501, 505, 506, 507
511, 513, 515, 518
522, 525, 526527, 530
531
543

Reporte Descomunal, quinto año (TV Ciudad, 2013)

544, 545, 546, 547, 548, 549, 550
551, 554, 555, 556, 557, 558, 559, 560
561, 562, 563, 564, 565, 567, 568, 569, 570
572, 573, 574, 575, 576, 577, 579, 580
581, 582, 583, 584, 585, 586, 587, 588, 590
591, 592, 593, 594, 595, 596, 598, 599, 600
601, 602, 606, 607, 608, 609, 610
611, 613, 614, 615, 616, 617, 618, 619

Como decía, en el mismo canal pueden encontrar toda clase de clips fáciles de compartir. Y estuvimos dos años y medio en un canal de aire y cinco años y medio (pero qué medio) en el cable, así que quedan muchas cosas por subir. Ah, si ven que metí mal alguno de los links, avisen. ¡Gracias!

miércoles, 6 de abril de 2022

i-em-el rata alada

Encontré una carpeta llena de archivos .eml, es decir, correos electrónicos. Sí, en esa época se guardaban. Eran las invitaciones al lanzamiento de Sobredosis Pop en agosto de 2003. Algunos iban personalizados y después tenía un texto más genérico que era este:

*

LANZAMIENTO DE "SOBREDOSIS POP"

Viernes 29 de agosto.
20:30 horas.
Pachamama (Plaza Independencia 1382)
¡Entrada libre!

Estimados internautas:
el libro "Sobredosis Pop" es un proyecto que vengo sudando desde hace meses. El viernes 29 hago el lanzamiento en Pachamama y me gustaría que se dieran una vuelta por ahí. Inviten gente que se pueda copar con el libro, reenvíen el mail a los conocidos, y traten de no faltar. El último libro se presenta muchas veces, pero el primero sólo una.

Nacho Alcuri

p.d.: a quienes lo hayan comprado se les entregará su copia, y a quienes lo quieran adquirir lo podrán hacer a precio de oferta lanzamiento ($150).

*
Por supuesto que no me hallo en esas palabras, pero quiero creer que en dos décadas todos cambiamos un poco. Los vales de prelanzamiento (parecido a lo que hoy sería un crowdfunding, porque era plata para adelantar a la imprenta) los había vendido algunos meses atrás, lo que explica el dibujo de mi autoría que cerraba el correo. Ya volveré con algún texto nuevo, pero los festejos por los veinte años del libro comienzan ahora... 16 meses antes.



sábado, 26 de marzo de 2022

Proyecto abierto de recuperación del cine de cumpleaños


Tranquilos, que el título es mucho más aparatoso de lo que realmente es este posteo. Hace unos días encontré uno de esos tuits pensados para generar interacción y beneficiar a su autor, con una consigna a la que no pude resistirme. La pregunta era sencilla: ¿Cómo llegaste a Star Wars? Y al menos en mi caso, el de un montevideano de clase media nacido en 1980, la respuesta también era sencilla. Cinur.

Lo que conté en su momento es que una presencia casi constante en los cumpleaños infantiles era el tipo que llegaba con sus maquinitas y proyectaba fragmentos de películas para disfrute de los presentes. También había magos, títeres (a una edad más temprana) y en mi caso el salón del barrio contaba con futbolito y espacio para fútbol de verdad. Pero la magia estaba en las proyecciones a cargo de Cinur. Quizás había alguna otro servicio similar. Eran poquitos minutos de cada título y como el repertorio no era inmenso, algunos quedaban fijados en nuestra memoria. Había un fragmento de cada una de las partes de la trilogía original de Star Wars, que no sé cuántos años después vi completas por primera vez.

Como Internet es servicio, casi siempre gratuito (mal que me pese) y como los blogs servían para estas cosas (y este regresó después de una década de silencio y algo más de actividad regular), se me ocurrió elaborar una lista de aquellas proyecciones que solían repetirse pero que uno miraba con la misma pasión. Recordemos, en los ochenta había cuatro canales y durante un tiempo comenzaban a transmitir de tarde, y nunca pasaban de la medianoche. Estaba el cine, todavía no el videoclub, y de alguna forma teníamos que dejar volar nuestra imaginación.

Así que a continuación dejo una lista de películas, con su nombre original y su traducción, y qué fragmento o fragmentos integraban el repertorio de esta compañía. Voy a centrarme en aquellos que recuerdo o que al ser mencionados por otros dispararon mi memoria, pero llegado el caso dejaré un espacio para aquellos que ustedes sí recuerdan. No en vano mi memoria es bastante lamentable. Vamos entonces con la lista, que iré actualizando cuando corresponda. Y ordenada por año de estreno, porque si lo vamo' a hacé, vamo' a hacerlo ordenado.


Películas que se pasaban (de a pedacitos) en los cumpleaños:

1940 - Fantasía (Fantasia)
Sinopsis: La obra maestra de W. Disney es extravagante en vista y sonido.
Fragmento: El aprendiz de brujo, con Mickey y las escobas vivientes.

1940 - Pinocho (Pinocchio)
Sinopsis: Un pequeño títere de madera anhela convertirse en un niño de verdad.
Fragmento: Pinocho y Gepetto contra la gigantesca ballena.
Título: "Monstro la ballena".
Descripción original (española, por eso los nombres son otros): Walt Disney revive al despreocupado héroe, Pinocchio. En esta película usted podrá ver a Pinocchio en al fondo del mar buscando a su padre que ha sigo tragado por la ballena Monstruo.

1941 - Dumbo (Dumbo)
Sinopsis: Dumbo, el elefante bebé que usa sus orejas para volar a la fama.
Fragmento: La escena en la que vuela en el circo sin necesidad de usar la plumita.
Título: "El elefante volador".
Descripción original: Los cuervos de campo dan a Dumbo una pluma mágica, y con la ayuda del Ratón Timoteo se convierte en el único elefante volador del mundo.

1954 - 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea)
Sinopsis: El capitán Nemo inicia un peligroso viaje por los Siete Mares.
Fragmento: Cuando el submarino está siendo atacado por el calamar gigante.
Título: "Monstruo del mar".
Descripción original: Vea a Kirk Douglas y James Mason a bordo del misterioso barco Nautilus, en batalla con un pulpo gigantesco. De la producción de Walt Disney 20.000 leguas de viaje submarino, la novela más apremiante de Julio Verne viene a vida en la pantalla.

1955 - La Dama y el Vagabundo (Lady and the Tramp)
Sinopsis: Una cocker spaniel se enamora de un mestizo con corazón de oro.
Fragmento: La cita de ambos perros, incluyendo la cena de tallarines.
Título: "Velada con la Dama y el Vagabundo".
Descripción original: Pase un verdadero momento romántico con la Dama y el Vagabundo, teniendo como fondo musical la canción "Bella Notte" ¡y delante de un suculento plato de spaghettis!

1959 - La Bella Durmiente (Sleeping Beauty)
Sinopsis: Un clásico de cuento de hadas sobre una princesa salvada por un beso de amor verdadero.
Fragmento: El príncipe enfrenta los mayores peligros, incluyendo a Maléfica transformada.
Título: "El príncipe y el dragón".
Descripción original: En este maravilloso episodio sacado de la película La Bella Durmiente de Walt Disney Productions, el príncipe Felipe debe vencer a un horrible dragón para liberar a la princesa Aurora que se haya sumida en un profundo sueño provocado por el hada Maléfica.

1960 - La ciudadela de los Robinson (Swiss Family Robinson)
Sinopsis: Una familia naufraga y debe sobrevivir en una isla desierta.
Fragmento: La familia prepara trampas para los piratas, que llegan y caen en ellas.
Título: "Isla de misterio".
Descripción original: Este emocionante drama muestra a la familia Robinson abandonados en una isla. Son atacados por piratas y la batalla de supervivencia comienza. Este film es de la producción de Walt Disney La Ciudadela de los Robinson con Dorothy McGuire y Sessue Hayawaka, cuya fama data de Puente Sobre el Río Kwai.

1961 - La noche de las narices frías (101 Dalmatians)
Sinopsis: Cruella De Vil rapta a todos los cachorros dálmata en Londres.
Fragmento: El plan del perro para que su dueño conozca y se enamore de la dueña de la perra.
Título: "El apuesto dálmata".
Descripción original: Aburrido de la soltería, Pongo, el apuesto dálmata con imaginación humana, astutamente planea casorio para su sueño y para sí mismo. Esta sofisticada comedia es una de las más graciosas producidas por Disney. Tiene romance y humor y es deliciosamente diferente.

1964 - Mary Poppins (Mary Poppins)
Sinopsis: Una niñera mágica reconecta a un papá y una mamá con sus dos hijos.
Fragmento: La visita de Mary, el deshollinador y los niños al mundo animado.
Título (en inglés): "Jolly holiday".

1968 - Cupido motorizado (The Love Bug)
Sinopsis: Un piloto sin suerte se junta con un Volkswagen Escarabajo que tiene sus propias ideas.
Fragmento: La carrera final en la que el auto termina cortado en dos.
Título: "Herbie, Cupido Motorizado".

1971 - Travesuras de una bruja (Bedknobs and Broomsticks)
Sinopsis: Tres niños y una bruja aficionada se unen para salvar a Inglaterra de una invasión.
Fragmento: Un encuentro de fútbol entre animales animados, con un juez de carne y hueso.
Título: "El partido del siglo".
Descripción original: Venga a la isla de Nabumbú y vea el más alocado partido de fútbol del siglo, ¡jugado por animales! Una movida secuencia en animación y acción viva de la alegre película de Walt Disney Travesuras de una bruja.

1973 - Robin Hood (Robin Hood)
Sinopsis: El clásico cuento animado de Disney sobre el héroe legendario de Inglaterra.
Fragmento: El torneo de arquería en el que Robin participa disfrazado.

1977 - La guerra de las galaxias (Star Wars)
Sinopsis: Un joven granjero intercepta una llamada de socorro de la prisionera princesa Leia.
Fragmento: La llegada de Vader a la nave de Leia, la caída en el basurero, el ataque a la Estrella de la Muerte.

1980 - El Imperio contraataca (Empire Strikes Back)
Sinopsis: Luke Skywalker se entrena como Jedi y se enfrenta a Darth Vader.
Fragmento: El ataque imperial a la base rebelde en el planeta helado.

1983 - El regreso del Jedi (Return of the Jedi)
Sinopsis: Luke Skywalker se enfrenta a Darth Vader en un duelo final.
Fragmento: La batalla entre el Imperio y los rebeldes más los Ewoks.

Por supuesto que al zambullirse en Internet aparecen datos. La mayoría de las cintas son de Disney (todavía no había comprado Lucasfilm) y pertenecían a la serie "Películas Walt Disney para el hogar", en Super 8. En sitios como MercadoLibre aparecen numerosos títulos, pero la lista se limita a aquellos que podamos confirmar que tenía Cinur. ¿Es necesario aclarar que algunas de las descripciones podrían pertenecer a las versiones españolas y diferir de las latinas? ¿Era necesario ampliar tanto la búsqueda en lugar de aprovechar la tarde del sábado para... para... Nah, no importa. A propósito, las sinopsis cortas son sacadas de Disney+, donde pueden verse TODAS las películas señaladas. En el caso de títulos o descripciones originales, son tomadas de las cajas originales de los rollos.

Actualización: Christian Font (sus credenciales lo preceden) sumó otros títulos de Disney como Los Tres Caballeros (The Three Caballeros, 1944), Canción del Sur (Song of the South, 1946), El libro de la selva (The Jungle Book, 1967), Mickey Mouse Disco (Mickey Mouse Disco, 1977), Winnie the Pooh and Tigger Too (Winnie the Pooh and Tigger Too, 1977), así como cortos de Hannah-Barbera y Tom y Jerry. También promete cranear algún encuentro para que las nuevas generaciones vean Super 8 y las viejas lo recuerden. ¡De entusiasmo sublime me inflamo!

Apuntes: Es increíble que Pinocho tenga calificación "0+", esa obra es capaz de traumatizar a niños grandes. A propósito, entre la escena de la ballena y el calamar contra el Nautilus, ya entiendo por qué le tengo terror al agua.

Todo esto podría haber sido un hilo de Twitter. De nada.