Por supuesto que Watchmen es infilmable. Lo que no significa que yo haya visto una mala película; todo lo contrario. El timón de Zach Snyder comandaba un Titanic al que la mayoría de las personas le deseaba lo peor. Es el sentimiento que solemos tener los insectos acerca de cualquier organismo superior. Aunque el insecto que escribe sabía que acá se jugaba una parada importante, y aposté a ganador.Desde hace más de un año dediqué una porción de este caprichoso blog a anticipar la película. Mereció una de las etiquetas más específicas, junto con la de Batman. Muchas cosas entran en la categoría "Hogar", pocas en "Watchmen". Y sin embargo, ¿cuál tiene más entradas? Exacto.
Así pegué imágenes y videos como si mi vida dependiera de ello. Y tuve mi recompensa, el día en que llegó por correo un ejemplar del diario británico Metro, con un pliego exterior especialmente realizado para la película. Los virales tuvieron en cuenta mi titánico esfuerzo.

El ejemplar que me llegó, conmigo como prueba de vida.
Creo que valió la pena la espera. Tenemos una (otra) película que ve a los superhéroes más allá de la fantasía adolescente. O todo lo contario. Entiende que se trata de una fantasía adolescente y juega con eso. Cualquiera que haya leído el cómic sabe que hay un personaje al que no se le para si no está disfrazado. Palabra de Moore.
Por supuesto que a Moore le va a parecer horrenda. Al barbas cualquier cosa le cae mal. Sin embargo, no es ninguna Liga Extraordinaria, ni la del Destripador. Va en la vena de V de Vendetta (¿vieron?) con aún más apego a las coordenadas espacio-temporales de la historia. Acá la gente no está paranoica por Al-Qaeda. Es una condenada guerra fría. Preguntale a tu papá lo que se sentía.
¿Se sufre el tijeretazo? ¡Por supuesto! Pero hay plenty para gozal. El montaje de los créditos es fantabulástico, cada escena de Rorschach te pone los pelos simétricamente de punta y los villanos están muy bien elegidos (Max Headroom y Mickey Abbott). Y es violenta como la mierda. Habrá que esperar el DVD con la versión boombástica, incluyendo la animación de los piratas y las cosas que quedaron afuera que no voy a detallar.
No es la mejor película de superhéroes. Era muy difícil que derrotara a The Dark Knight. Pero le pasa el trapo a la mayoría de ellas. O por lo menos esa es mi visión, miope y subjetivísima. Me gustaría saber qué opinan los que la vean sin haber leído antes la novela gráfica. O los que querían que fracasara. O los marvelitas. Capaz que están en vigilia por Wolverine. Pobrecitos.
Adaptación digna, buena película, visualmente desconchante. Pero lo más importante de todo: hizo que se vendieran MÁS DE UN MILLÓN DE CÓMICS desde que salió el primer trailer. Hay un millón de tipos más, a los que les decís: "I'm not locked up in here with you. You're locked up in here with me" y te devuelven una sonrisa. Brindo por eso.




















