Mostrando las entradas con la etiqueta Felicidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Felicidades. Mostrar todas las entradas

domingo, 24 de septiembre de 2023

Novedades literarias

Me daba un poco de vergüenza escribir esta entrada, hasta que repasé las estadísticas de lectura y comprobé que las entradas del blog tienen apenas más popularidad que un diario íntimo cerrado con candadito. Así que voy a aprovechar para enumerar acontecimientos relacionados con mi oficio favorito, y su relación con estos primeros días de la primavera.

1- La novena revelación

De acuerdo a información que llegó a librerías, el noveno libro de cuentos estaría llegando a ellas el próximo lunes 2 de octubre. Mi objetivo es que la editorial recupere su inversión y quiera seguir editándome (ver punto 3), así que por un tiempo mis cuentas en las redes sociales intercalarán los textos y columnas de radio con recordatorios acerca de la salida del libro. Por suerte en estos últimos años he abandonado bastante el humor self-deprecating (a falta de una mejor expresión en español), así que intentaré convencerles de destinarle unos pesos a estas sesenta piezas bestiales.

Hablando del libro, se llama Bestuario (SIC), nombre que apareció en enero después de barajar otros que nunca terminaron de convencerme ni a mí ni a un selectísimo grupo de amigos que manejan gustos parecidos al mío y el punto justo de sinceridad. En mi último viaje a Buenos Aires estuve varios días en la casa de Gustavo Sala y aproveché para pedirle dibujos de tapa, contratapa y ambas solapas al tiempo que yo los iba coloreando. ¡Y qué bonitos colores! Miren...

Si le sumamos el prólogo de Natalia Mardero, el resultado es uno de los libros de cuentos que más me gustan. Me di cuenta de que mis favoritos suelen ser los múltiplos de tres: Problema Mío (2006), Basurita (2012) y este. No es que los otros no me gusten, por supuesto. Cómprenlos, si es que los encuentran en alguna mesa de saldos.

A propósito de la cantidad enorme de libros que se editan en nuestro país y que obliga a los autores a ser sus propios promotores: con la editorial no conseguimos lugar en la Feria del Libro (después de un cambio de fecha obligado por choques en mi agenda), así que la presentación quedará para después. Se enterarán por esta vía... y espero que por otras, porque ya dije que no son muchas las personas que entran al blog.

2- Zinfanzine

En octubre del año pasado comencé un proyecto de escritura que me trajo un montón de satisfacciones. Mientras tenía lejísimo el lanzamiento de un nuevo libro, me propuse cumplir el trabajo soñado de ser editor de una publicación de humor en papel. Claro que para poder hacerlo realidad tuve que apunta hacia abajo, peligrosamente cerca de mis pies: armé unos cuadernillos de 12 páginas (más tapas), cada uno conteniendo una docena de textos.

Desde entonces escribí, diagramé, imprimí y encuaderné cuatro números, dos de narrativa y dos de poesía. Eso me permitió, entre otras cosas, manijear la venta de garage (que está muy quieta, ¿seguro no les interesa nada?), hacer unos pesos (pocos, me han dicho que tengo que cobrarlos más caros) y, en ocasiones especiales, tener algo de obra personal para obsequiar. Porque regalar un libro suele ser bastante más costoso para uno.

Para cuando estaba escribiendo el segundo ya soñaba con llegar a una docena de docenas y luego editarlas en forma de libro, porque parece que no estuviera escribiendo lo suficiente (ver punto 3). Sin embargo, por el momento tuve que poner una pausa. Primero para no competir con el libro de cuentos (ver punto 1), y también porque con la inminente llegada de un nuevo título, mi cerebro se toma una licencia creativa (la famosa licencia poética, pero también narrativa) y por un tiempo baja la producción de textos. Lo cual hace bastante irónico a la última novedad de la jornada.

3- Cerrame la 12

Me quejo bastante de lo poco que escribo. Siento que en lugar de estar acumulando empleos para cubrir los gastos (esos gastos incluyen libros de historietas, por supuesto) podría estar encadenado frente a un escritorio, buscando la inspiración y aumentando el caudal de mi obra. Por supuesto que si eso ocurriera no escribiría un solo renglón.

Como mencionaba en una entrada del blog de hace poco más de un año, tengo una carpeta de plástico tipo acordeón en la que voy guardando los textos escritos a mano y anotando aquellos que están pasados a Word y respaldados. Cuando llego a sesenta, doy un libro por terminado y paso al siguiente compartimento. El compartimento 9 es el libro que está por salir a la calle (ver punto 1), el 10 y el 11 estaban completitos, por supuesto que sin fecha tentativa de publicación.

El pasado sábado, en el marco de la Escuela de Poesía a la que asisto en el Teatro Solís, escribí un texto que consideré digno de sumarse a uno de esos compartimentos, más precisamente el 12. Y es el sexagésimo de ellos, así que sin bombos ni platillos he completado un nuevo volumen de cuentos. Al ritmo en que vengo publicando, es posible que sea un libro póstumo. En tal caso el encargado de mi legado literario será el señor Martín Otheguy. Tranquilos, que él ya lo sabe y creo que desea morirse antes que yo.

Como ocurrió el año pasado en ocasión de terminar el libro anterior, cuando enumeré los títulos de los textos de los libros (de cuentos) números 9, 10 y 11, adjunto aquí debajo los sesenta textos del libro 12, en estricto orden alfabético. Es posible que les suene alguno de ellos, porque han salido en revistas como Lento y Túnel. A esta última le deseo un pronto regreso.

Libro de cuentos 12

Algo para declarar
Araña de dos patas
Canción de los anillos del viento y el tiempo
Catálogo de la muestra "Trampas y antojo" de Will E. Coyote
Cicatrices
Cometa sideral
Dead Man Eating
Diccionario
El crítico
El diario no hablaba de él
El emporio de los sentidos
El farero
El monstruo
El niño volador
El ritual del deseo
El rol del árbitro
El rombo de las Bermudas
El sabio y el futbolista
El secreto mejor guardado
El violín más caro del mundo
En la hora
Encontré una cápsula extraterrestre con un bebé dentro... ¿ahora qué?
Espiri-timos
Estimado cerebro, dos puntos
Excelente trabajo, equipo
Fe de erratas
Guía del Ocio
Haikus
Hand in my Pocket (versión personal)
Hoy es viernes y tu cuerpo lo sabe
Huele a espíritu fosforescente
In qui si mitieron
La era del cassette
Lunes sangriento
Magia con cartas
Mar de piernas
Menudo rollo
Mi última carta
Montevideo
Nominal
Ojo de gato
Palabras que confirman que el libro que estás leyendo fue traducido en España
Parecida
Pobrecillo
Primeras palabras de los astronautas que pisaron los 50 planetas de un sistema recién descubierto
Promoción sin obligación de compra
Próximos lanzamientos
Qué pelazo
¿Qué significa mi nombre?
Ranking de autoinsultos
Rapto de generosidad
Secretos revelados durante la última cena familiar, en estricto orden cronológico
Secuelas de frases famosas
Segundo intento
Sola mente
Spoiler alert
Te dedico esta canción de amor
Tienes un nuevo correo de tu banco
Un solo elemento
Yo, que sé

Próximamente (?).


martes, 29 de agosto de 2023

20 años de Sobredosis Pop

El 29 de agosto de 2003, en un edificio diseñado para que murieran todos los presentes ante la primera chispita, se realizaba la presentación de _Sobredosis Pop_, un libro que había sido vendido de antemano cuando los creadores de Kickstarter todavía iban al liceo.

Un grupito de gente, todos conocidos míos o de mi familia, se reunieron en el local de Pachamama en la Plaza Independencia, sótano que nunca se convirtió en trampa mortal de fuego por algún milagro del universo. La excusa era el lanzamiento de mi primer libro de cuentos, que se venía gestando desde hacía varios años.

Empecé a escribir _en serio_ poco antes de la mayoría de edad, y cuando llegué a una _masa crítica_ armé una carpetita que iba circulando entre mis pequeños círculos de referencia, que me daban suficiente _feedback_ positivo como para seguir haciéndolo. Además, hay que decirlo, me gustaba cómo me quedaban.

Con el paso del tiempo, los cuentos se siguieron sumando hasta superar la centena y se volvía engorroso volver a imprimirlos, llevarlos hasta una papelería y encuadernarlos con rulo. Era hora de conseguir algún intermediario y dejar que fueran los lectores y las lectoras los que hicieran el esfuerzo. Claro que en un país que acababa de ser sacudido por una crisis enorme no sería tarea sencilla.

El panorama editorial distaba muchísimo del actual, con autores de generaciones pretéritas que seguían siendo los "uruguayos del momento". Sin mucha intención parricida, más allá de que no lograba conectar con ellos, golpeé las pocas puertas existentes, con miedo al rechazo por el lenguaje soez y vulgar de aquellos textos.

Finalmente terminé encontrándome con la editorial Cauce, que me ofreció un formato híbrido (pagar la impresión y que ellos se encargaran de la distribución). Aproveché que trabajaba en una imprenta y podía pagar el trabajo en cómodas cuotas de mi salario. A ambas empresas les estaré eternamente agradecido.

Sin embargo, ante la posibilidad de trabajar gratis durante varios meses, encabecé una agresiva campaña de preventa. Agresiva para mis estándares, ya que comparado con un estudiante de Arquitectura yo era un cachorrito chillando para que le rellenaran el plato de comida. Recuerden que no existían redes sociales ni blogs; las comunidades me eran ajenas (igual que hoy) excepto una lista de correo de hinchas de Defensor que periódicamente nos juntábamos a comer asado.

A la hora de armar el libro, aproveché los conocimientos adquiridos en el trabajo, ya que mi puesto era en el área de fotomecánica digital, lo que me obligaba a conocer _más o menos_ todos los programas de diseño que se utilizaran, incluyendo el _Freehand_ de Macromedia y el _QuarXPress_. Pero básicamente usé el CorelDraw para la tapa y el Adobe PageMaker para el interior.

Acerca de la tapa, como era el esfuerzo de un solo hombre(cito), utilicé una fotografía en la que aparezco rezándole a un televisor, y que en esta entrada incluyo en su versión original a color. Por supuesto que la foto la saqué yo, programando un _timer_ y corriendo a arrodillarme como un boludo para cada toma. Hice pruebas de remera y de canguro. Supongo que el canguro me daba un aspecto de monje, además de sumar un poco de volumen.

Desparramé objetos _pop_ en un rincón de mi dormitorio, para dar esa idea de _sobredosis_, título que surgió como devolución de los textos por parte de uno de los lectores. La canalera originalmente estaba en el canal 25 (ESPN), por alguna extraña razón, pero gracias a Photoshop lo cambié al canal 37, que en aquella época era Plus Satelital. De nuevo, lo bizarro.

También le agregué el brillo a la vela, modifiqué imágenes de la pared de corcho de mi cuarto (incluyendo una foto del velorio a cajón abierto de Roberto Galán) y colé la frase que Jack Torrance tipeaba una y otra vez en su máquina de escribir. En la contratapa incluí un dibujo mío, porque todavía no había abandonado del todo aquella práctica. Y también jugué con el _timer_ para sacarme la foto de la solapa, que después transformé en una carta de los Superamigos. La otra prueba no sé si la había visto alguien, jamás.

Volviendo a la presentación, el evento serviría a la vez de encuentro con amigos y familiares, y de entrega de los libros que muchos habían comprado de antemano. Preparé una serie de imágenes bizarras para proyectar de fondo, porque en esos tiempos era más adepto a esa clase de iconografía. Creo que leí algunos cuentos, pero no estoy seguro, y entregué los libros. Todo con un aspecto bastante desgarbado, algo que no me hacía gracia pero que por el mismo milagro que nunca incendió Pachamama no me traumó tanto. Y siempre con la mochila puesta.

Desde entonces pasaron muchísimas cosas. Hace diez años, por ejemplo, un texto parecido a este fue publicado en la página _Multiverseros_, que mantuvimos durante un tiempo con amigos y que terminó siendo fundamental para que hoy esté trabajando en periodismo cultural. Hace diez años mi blog había muerto y desde hace un año y pico tuvo una resurrección, con cambio de nombre y todo, para aunar criterios y también porque _Hijo de Chuck Norris_ era parte de la bizarrada que comentaba más arriba.

En el medio estuvo la televisión, la radio (que hace diez años estaba tan lejana y hace cinco que está presente) y una sucesión de libros de cuentos, la novela, la novela gráfica y una antología realizada junto a algunos de los mejores talentos de la región. Si no nos extinguimos, espero que la historia ponga a Los Informantes en el lugar que se merece. Con agarrada de huevos y todo.

Actualmente estoy ajustando los últimos detalles del nuevo libro, que estará en librerías en octubre. Como recompensa para las personas que llegaron hasta acá, va el boceto de la tapa, que Gustavo Sala convirtió en una obra de arte, pero tengo que dejar alguna revelación para las próximas semanas.

miércoles, 6 de abril de 2022

i-em-el rata alada

Encontré una carpeta llena de archivos .eml, es decir, correos electrónicos. Sí, en esa época se guardaban. Eran las invitaciones al lanzamiento de Sobredosis Pop en agosto de 2003. Algunos iban personalizados y después tenía un texto más genérico que era este:

*

LANZAMIENTO DE "SOBREDOSIS POP"

Viernes 29 de agosto.
20:30 horas.
Pachamama (Plaza Independencia 1382)
¡Entrada libre!

Estimados internautas:
el libro "Sobredosis Pop" es un proyecto que vengo sudando desde hace meses. El viernes 29 hago el lanzamiento en Pachamama y me gustaría que se dieran una vuelta por ahí. Inviten gente que se pueda copar con el libro, reenvíen el mail a los conocidos, y traten de no faltar. El último libro se presenta muchas veces, pero el primero sólo una.

Nacho Alcuri

p.d.: a quienes lo hayan comprado se les entregará su copia, y a quienes lo quieran adquirir lo podrán hacer a precio de oferta lanzamiento ($150).

*
Por supuesto que no me hallo en esas palabras, pero quiero creer que en dos décadas todos cambiamos un poco. Los vales de prelanzamiento (parecido a lo que hoy sería un crowdfunding, porque era plata para adelantar a la imprenta) los había vendido algunos meses atrás, lo que explica el dibujo de mi autoría que cerraba el correo. Ya volveré con algún texto nuevo, pero los festejos por los veinte años del libro comienzan ahora... 16 meses antes.



viernes, 30 de abril de 2010

Safari Fotográfico

James Bartholomew "Jimmy" Olsen, el verdadero fotógrafo de los cómics, el "Mr. Action" de El Planeta. El otro nunca llevó al Clarín una sola foto que no estuviera desenfocada. True story (Re: MARVELS).

Ahora recuerdo por qué en ocasiones era más sencillo actualizar el blog. Tenía un kilo de minutos libres detrás del telón del stand up. Este año es la primera vez que llego temprano, o MUY temprano (era eso o caminar hasta acá) así que he decidido subir material original a este modestísimo medio de comunicación que en cualquier momento cumple seis años y se coloca entre los quince sitios de Internet más viejos de la historia. Si Mónica Farro dice que es la sexta más buscada del mundo, hay carta blanca para exagerar.

En esta oportunidad la excusa que nos reúne es el contenido de mi cámara fotográfica. Encontré el dichoso cable que la comunica a la computadora, debajo de montañas de revistas, y pensé: "ahora las bajo, encuentro imágenes increíbles y la rompo en el blog". Sólo aparecieron siete u ocho fotos, de las cuales se salva el manojo que subí a continuación.

La primera imagen cumple la doble función de abrir el safari y cumplir un deber con la sociedad. Verán, el pasado concurso Premios de la Academia tuvo a Norberto (una vez más) como su legítimo triunfador. Se llevó su premio y le saqué la foto, pero una sobrecarga del poderoso elemento químico Laburonio me impidió subir la evidencia hasta este momento. Norberto se lleva un libro más para la colección de libros horripilantes que cada año regala el concurso. Ya tenía la biografía de varios políticos argentinos, entre ellos Lilita Carrió y De La Sota. Ahora se llevó un libro con supuestos chistes verdes, que lo compré hace años esperando sonrojarme y lo hice, de la vergüenza de haber pagado por esa basura cuyo humor más jugado hace que el Pibe Bazooka parezca Jorge Corona.

Un día me encontraba webeando a altas horas de la madrugada, cuando escuché claramente cómo alguien golpeaba el vidrio de la ventana que queda a espaldas de quien se sienta en la computadora. Me corrió un sudor helado por la espalda, porque da a un balcón interior al que nadie debería acceder. Armado con el mismo bastón que utilizo para ver los capítulos de House, corrí la cortina y me encontré con una invasión de polillas, que se amuchaban en el pedacito de ventana cercano a la lámpara. Fue esa semana donde nos invadieron mosquitos, grillos y otras alimañas. Seguro lo recuerdan.

Instantánea del día de mi cumpleaños que demuestra que, pese a haber cambiado de década, todavía sé how to party. Nótese mi mano a la hora de decorar el pastel, ya que los M&Ms están agrupados por color. Cabe aclarar que había un fotógrafo (podría haber sido autoshot) y hasta una tercera persona, para completar la aglomeración.

La obsesión del mes, el álbum de figuritas del Mundial 2010. Lo conseguí hace unos días, y le saqué la foto, además de al primer sobre que abrí. Así que en realidad son dos fotos en una. No sé si eso es bueno o malo. Como verán, salió Buffon de pique, y nueve sobres después seguía siendo el más conocido de los que aparecieron. Y ni un uruguayo. Ni uno. Así que decidí comprar más sobres, hice de tripas corazón, fui a un quiosco lejos de casa (como quien compra una Playboy, cosa que nunca hice... en serio, nunca lo hice, lo diría si así fuera) y resulta que se habían agotado. El jueves. Y recién volverían la semana siguiente. Me quería cortar las venas con una figurita pero NO PODÍA. Porque todavía no tenía repetidas. A punto estaba de pasar el peor 1º de Mayo de mi vida, cuando paseando por Montevideo Shopping encontré un local de Panini. Fue como ver las puertas del Paraíso. Me extrañó que hubiera gente comprando figus sueltas. ¿Tan cerca están de llenarlos o sólo quieren a los conocidos? Sí, a mí también me embola tener a diez hondureños y medio brasilero, pero la gracia es llenarlo del todo. Así que fui al local, pegué un braguetazo y ni bien regrese a casa me pongo a abrir sobres como nene chico. Mi álbum virtual está al 34%.

Finalmente, el otro día fui al supermercado y pasé diez minutos en la góndola de limpieza y desolorificación. Allí decidí innovar y comprar productos que nunca antes había hecho, en casi dos años desde que huí del nido. Ellos son: (1) el clásico desodorante para inodoros. Que conste que quería comprar el de Mr. Músculo y gritar para que una mujer se tomara el trabajo de colocarlo, pero no encontré. Así que decidí llevar uno de Leader Price, que es el Disco cambiándole la cajita a otras marcas y vendiéndolo más barato. No se preocupen, las otras marcas son cómplices de eso. (2) Perfumador de baño. No lo compré porque lo precisara sino por el sistema. Es un portarrollo de papel higiénico que viene con un perfumador adentro. Fantástico. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí. Ahora que pienso, portarrollo e inodoro están muy cerca, así que una esquina del baño apestará a perfume mientras la otra... apestará. (3) Y como tampoco encontré recarga de vainilla para mi Aceites Naturales, compré el equivalente aromático del volcán de Fin de Año. Calculo que cuando lo abra empezará a salir popurrí de arriba, hasta cubrir todo el parqué.

Si hay otro paro global del transporte y vuelvo a quedar varado en MovieCenter, quizás regrese por estos lares.

miércoles, 6 de enero de 2010

SPOILERS SEXTA TEMPORADA DE LOST

Locke no sabe que ha capturado a su peor enemigo. En internet se sabe todo, incluso el secreto mejor guardado. Si uno sabe buscar, puede averiguar quién mató a Kennedy, cómo se prepara una bomba nuclear con materiales caseros y cuál era el nombre de la cuarta marioneta de José Luis Moreno, que fue censurada por el franquismo. Fue así que navegando en oscuros foros (de fondo negro con letras en gris oscuro) encontré los guiones escaneados de la última temporada de Lost. Apenas había un par de capítulos (estos pibes van inventando sobre la marcha, como puede darse cuenta cualquiera con dos dedos de frente), pero fue suficiente para descubrir el gran secreto de la isla. SPOILER ALERT: por favor, si no quieren enterarse de cosas que van a salir al aire en un par de meses, dejen de leer acá. El "origen" de la isla misteriosa no es nuevo. De hecho, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof y Jota Jota Abrams compraron los derechos de un programa de televisión anterior, y urdieron un plan para reflotarlo. Pensaban hacerlo en la primera temporada, pero los buenos números de rating los obligaron a patear la pelota hacia adelante (sobre la marcha). ¿Los sobrevivientes del vuelo? Tan sólo una excusa. La serie no debió concentrarse en los seres humanos, sino en las extrañas criaturas que habitaban la isla. Criaturas con cuatro dedos en sus extremidades, como mostraba aquel pie gigante que apareció hace una troja de años. Por fin en 2010, los "Otros" revelarán su verdadera naturaleza. En los próximos episodios, Ben, el de los ojos pintados y el resto de los habitantes de la isla se quitarán la falsa piel humana que los cubre, y los sobrevivientes del vuelo 815 descubrirán que todo este tiempo estuvieron... ...en la isla de los Fruittis. "Vivimos en Volcanes (isla creada por la erupción de un volcán), somos muy amigos (recuerden el sentimiento que une a los "Otros"), somos Fruittis buenos, sí, traviesos y alegres vegetales". Las cartas siempre estuvieron sobre la mesa. Bravo, Jota Jota. BRA-VO. En los foros secretos en donde circula esta información, todavía se especula quiénes de los "Otros" serán las frutas más conocidas de la antigua serie. Debido a características comunes de sus personalidades, opinan (y estoy de acuerdo) que Benjamin Linus es "Gazpacho", debido a que siempre tiene una contestación. Richard Alpert es "Mochilo", con herramientas para cada ocasión, y el cactus "Pincho" no sería otro que el filoso Charles Widmore. Jacob, por supuesto, no sería otro que el alcalde "Fresón" y su anti Jacob el temible "Alcachofo". ¿Sólo especulaciones? Espero que esta noticia no les arruine lo que queda de Lost, y simplemente disfruten de un programa de televisión que se arriesgó a mostrar osos polares, monstruitos de humo, y estos sabios, amables y tiernos vegetales. De este modo cierro mi entrada número 400. Todavía les debo las andanzas de un Corp en el este uruguayo, y en cualquier momento arranca un nuevo concurso de los Oscar. Pero mientras tanto, felicidades a mí.
Disclaimer: la foto de los Fruttiotris fue elaborada por un tipo tirado en la cama, con una laptop en la falda que le aumentaba los 35º de sensación térmica y con el mouse a un costado, apoyado sobre la contratapa de un block. Ojo, no hubiera quedado mucho mejor.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Noche de Corps, noche de amor

Este no es un post de fin de año cualquiera, porque además de saludarlos, repartir buenos deseos y toda esa dulzura cuasi diabética de cada diciembre, voy a contarles el segundo -y por ahora último- capítulo de la historia de los Corps.

Así como nuestro país estuvo dominado en 2009 por una urna, este blog fue tomado prisionero, espiritualmente hablando, por una línea de figuras de acción que desde las góndolas de un supermercado llegaron hasta mi corazón.

No voy a referirme al primer capítulo, ya que pueden leerlo con un solo click, o escroleando tantito, porque apenas si hubo un posteo entre Corpseadas.

La última vez que me referí a estos guerreros, contaba con ocho figuras bien definidas, adornando mi biblioteca. Pero un amigo a quien solamente identificaré como "J" me informó que el tesoro que había encontrado en Supermercados Disco era la tercera parte de la fortuna.

El mapa nos condujo (a Pablo y a mí, recuerden que se transformó en mi sidekick de la búsqueda de soldados) hasta un supermercado Devoto, donde varios clientes casi se revientan la crisma al tropezar con un charco de baba, el que se formó cuando contemplé la siguiente escena.

Tres vehículos, cada uno con su correspondiente miembro del Corps. Jackpot. Que perfectamente podría ser el nombre clave de uno de los soldados. Tal es el caso de Sean "Sparks" O'Brian, tripulante de la lancha ("Patrol Boat") con armas duales que giran, o algo así.

Advertencia: las fotos son de mala calidad porque... bueno, porque las saqué yo.

Billy "Jump" Johnson en su helicóptero de combate ("Combat Copter", literalmente), con armas duales que también giran.

Y por último, el primer Marauder de mi colección: Victor "Vulture" Rokav, a bordo de su nave ("Attack Fighter") con cabina detallada y misiles desmontables.

La cantidad de macaquitos había aumentado a once, pero faltaba la última escala de nuestra aventura: el Hipermercado Géant. ¿Dos personas de treinta años viajarían hasta allá solamente por unos juguetes recomendados para mayores de tres años?

Por supuesto.

Allí están las últimas adquisiciones. Dos muñecos equipados con lanzadores de cohetes. Allí está Arturo "Ravage" Zorin, líder de los Marauderes, y otro Zander "Crash" Baptiste, el barbudo que compré la primera vez. Míralos, míralos, míralos.

Y fuera de sus cajitas, para demostrarles que tengo la capacidad de romper los empaques originales.

Quedan en el debe las imágenes de las naves de Devoto fuera de sus cajas, pero los dejo con una panorámica de la totalidad de muñecos articulados, incluyendo al par de Crashes. A ustedes, ojalá los espíritus de los Corps los protejan y el año que comienza vea todos vuestros sueños hechos realidad. Salud.

Esta foto sí que quedó buena. No lo nieguen, merluzos.

martes, 15 de septiembre de 2009

sábado, 25 de julio de 2009

Morón Danga

El destacado humorista Marcos Morón (Los Informantes, Reporte Descomunal, por citar alguna de las oportunidades en que intenté obtener su talento por ósmosis, sin éxito) cumple en el día de hoy sus primeros 35 años. ¡Felicidades!

Esta podría ser una buena oportunidad para recomendar El Faro del Final del Mundo, su espacio de humor en la diaria, que mantiene desde el comienzo de este periódico. Pero Morón ya editó lo mejor de su Faro 2008 en el libro El año que fuimos ricos (¿todavía no lo compraste? Dale, andá, te espero).

Así que voy a utilizar este espacio para recomendar Los Informantes (Diario), el otro espacio de humor de la diaria, que día a día pasa desapercibido, por la sencilla razón de encontrarse exactamente a un costado del Faro. Y no es justo para el equipo de personas que producen esa sección, que en ocasiones incluye al pícaro cumpleañero.

Se adjunta entonces una muestra representativa de estos humildes centímetros cuadrados. La próxima vez que abras una diaria (¿todavía no te suscribiste? Dale, andá, te espero), no te quedes sólo con el Faro. Dale una oportunidad a Los Informantes. No seas un dueño de canal privado cualquiera.

(el uso excesivo de itálicas y negritas fue a propósito. Las imágenes se pueden ampliar)





viernes, 27 de marzo de 2009

Sin hacer tanta alharaca

Si todo el año es Navidad y todos los días son el Día de la Madre, mi cumpleaños no es una fecha tan especial. Por lo tanto, la única celebración será una de mis clásicas fotografías semi-sequitur y un torpe párrafo al respecto. Este mismo párrafo. Salud.

viernes, 16 de enero de 2009

"Geeks can now rejoice"

Así arranca el artículo del Hollywood Reporter en el que se anuncia el arreglo entre Fox y Warner respecto del estreno de Watchmen, algo que venía traumándonos desde hace meses.

Se sabe que una gran cantidad de dineros cambiará de manos, además de un porcentaje de la taquilla. Mientras tanto, Warner va a demandar al joputa que les llevó el proyecto sin asegurarse de que estuviera libre de derechos y papos legales.

Ahora nos aseguramos el estreno el 6 de marzo (algo que se veía venir, dada la cantidad de avisos que salieron en los últimos días... en canales de Fox). Una de las películas de superhéroes más ambiciosas (junto a The Dark Knight) llegará a la gran pantalla.

Yo le tengo fe. Más ahora que resucitó de entre los muertos.

Una perlita para la despedida.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un-Poquito-Menos-Joven Maravilla

El ser humano es vago. Cada noche, antes de irse a la camita, debería evaluar su día para tratar de hacerlo mejor al día siguiente. Pero sólo lo hacemos a fin de año, ese momento arbitrario en que cambiamos el almanaque y la mayoría de nuestros amigos se va de licencia.

En tiempo de evaluaciones, me tomé unos -pocos- minutos en repasar la trayectoria del blog durante este 2008 que ya nos deja. Resumiendo, como diría Sabina:

Prometí un informe periodístico desde Punta del Este pero suspendieron el evento, se me murió Heath Legder después de (o gracias a) todo lo que le di pa'lante, se realizó una nueva penca del Oscar, la gané yo, arrancó la campaña de Watchmen (que luego tendría un bolonqui legal de proporciones), comenté "La Biblia y el Calefón", se murió Guinzburg, el blog ganó fama de yeta, apoyé la dirección de arte de Meteoro y no le erré (pese a Lazytown), fui el primer medio del mundo en señalar el chiste de Perón en Los Simpson (que tuvo largos coletazos mediáticos), los posts comenzaron a ser escritos en otro domicilio, Defensor salió campeón, se murió Michael Turner (pese a que nunca hablé de él), se estrenó The Dark Knight rompiendo todos los récords del mundo, diseñé la tapa de un disco, gocé con el regreso de Torry (no en forma de fichas, como Alf, sino en YouTube), se murió David Foster Wallace (agárranse un huevo), comencé los posts de economía doméstica con las servilletas de papel, "All your AFJP are belong to us", saqué otro librito de cuentitos, Hamilton ganó la carrera del siglo ("na úlchima curva", usted lo escuchó aquí primero), y en el enfrentamiento de David contra Goliath, un pequeño consumidor de Coca-Cola buscó ayuda en la web (y en su padre), derrotando a las multinacionales del sabor y el supermercadismo.

Así fue la cosa, Mafalda. Pasaron otras cosas (en el mundo y en el blog), pero esto fue lo que saltó en un breve paginazo. Antes de despedirme hasta el año que viene y a modo de Bonus Track, una reflexión.

SERIES DE TELEVISIÓN QUE TRIUNFARON
GRACIAS A SUS SONIDISTAS:

1- Los Simpson
Gracias al sonido de la familia comiendo.

2- Los Soprano
Gracias al sonido de la respiración de Tony.

Hasta mañana.

martes, 23 de diciembre de 2008

Felinas fiestas

Por un ratito dejo el activismo y el compromiso social, para compartir una joyita con ustedes. Felicidá para todos y que el gordo de los regalos les deje muchas cositas.



(el video demuestra que cualquier ganso con una computadora puede imaginar cosas a la misma altura de los gansos de Hollywood)

Meow.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Proteste yo (5) - Milagro de diciembre

Un diciembre hace muchos millones de años, en un pesebre de Medio Oriente, nacía Dios hecho hombre, que luego moriría en la cruz para salvarnos. Otro diciembre pero de 2008, un grupo de pobres campesinos fue testigo de un hecho igual o más importante para la historia de la humanidad.

Después de una larga batalla contra las corporaciones, un grupito de blogs alzó la voz por las libertades individuales, más específicamente la libertad de comprar Coca-Cola de litro y medio retornable fría en el Disco Natural de Punta Carretas Shopping. Libros de quejas fueron firmados, números de atención al cliente fueron discados, hasta el 14 de diciembre, cuando en una heladera de Belén ocurrió un nuevo milagro de diciembre.

Ganamos. Esto no fue casualidad. A veces creo que soy el hijo de Chuck Norris en serio; las gestiones de mi viejo fueron la gota que se condensó en la heladera de la justicia.

Ahora ustedes podrán volver a llevar sus vidas tal y como lo hacían antes de que comenzara la batalla. Yo permaneceré alerta, como el último vigía del faro del fin del mundo (Marcos Morón®). Mientras tanto festejemos...

En otros blogs seguramente lo harían con el Himno de la Alegría. Pero no solamente es pedorro sino que acaba de pasar la Noche de las Luces y no vamos a darle publicidad gratuita. Así que los dejo con algo más acorde.



Gracias a todos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sí, se pudo

Por las dudas aclaro que no se trata de Lewis Hamilton subido al lomo del padre de Felipe Massa. Es Barack Obama subido al lomo de John McCain.

Y una vez más, dando vuelta la pisada, este blog apostó a ganador y ganó. Que quede bien claro.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Dónde estabas en ese momento?

Hay acontecimientos mundiales tan importantes, que uno recuerda exactamente dónde se encontraba cuando ocurrieron, o cuando se enteró de ellos. La caída de las Torres Gemelas, la libre flotación del dólar... y el Campeonato de Fórmula 1 ganado por Lewis Hamilton.

Sigo a las flechas de plata desde hace años, y a diferencia de otros "amantes" del automovilismo, no me cambio de escudería cuando cambian los pilotos. Es como si me hubiera hecho de Danubio porque se llevaron a Carlos María Morales (suerte que no lo hice, o me hubiera quedado sin dar la vuelta).

Así que a Hamilton lo banco a muerte. E incluso supe tolerar (aunque barely) a Fernando Alonso. Estaba de su lado el año pasado y casi me corto las bolas con una gilette cuando estúpidamente se le fue la copa de las manos. Pero le tenía fe, por ser un año más sabio (y aún más joven que Alonso cuando ganó por primera vez).

Nunca me voy a olvidar del final de la carrera. Ahí estaba yo, parado frente a la pared de televisores planos del Geant, mirando las últimas vueltas mientras otros integrantes de mi familia buscaban herramientas eléctricas que se habían agotado hace semanas.

Cuando faltaban seis vueltas me quedé ahí. Podía caerse el mundo a pedazos que, salvo que nos quedáramos sin electricidad o sin señal (un relato de Fox Sports que estaba adelantadito en el tiempo), iba a permanecer en esa baldosa.

Era una definición de campanillas, porque no estaba el pescado vendido. El del brasuca sí, porque ese puesto de primero en la carrera era casi suyo. Pero Lewis (yo lo tuteo) tenía su quinto puesto en la cuerda floja, y caer un lugar en la clasificación significaría cederle el campeonato a Massa, para que festejara en su propia cassa (son dos años y medio titulando en Montevideo Comm).

A tres vueltas del final, sucede lo impensado: Vettel lo pasó a tres vueltas del final. Los Hamilton, tan unidos como los Cosby, se agarraron de las mechas. Los de Ferrari empezaron a descorchar la champaña.

Podían correr ciento cincuenta vueltas más, que Hamilton a Vettel no lo iba a alcanzar. Me miré con Johnny -me lo encontré en el Geant, no lo veía hace tiempo- y coincidimos en que ése era el fin de la historia.

Última vuelta. Felipinho Massa cruza la línea de llegada media hora antes que sus perseguidores. Un hijo de puta empieza a aplaudir en medio de la sección de electrodomésticos del Geant. "Bien Massa", dice.

Doscientos metros para el disco, si fuera una carrera de pingos. El relator de Fox Sports empieza a gritar, pero no le entiendía. Mi cerebro se había quedado con el sorete que había aplaudido. Como está adelantado y la acción es tan vertiginosa, tardé unos segundos en darme cuenta que el auto de Glock estaba andando más lento que un carrito en una calle repleta de contenedores. En la última curva de la carrera, Vettel y Hamilton lo pasaron.

Hamilton quinto. La copa está en la vitrina.

La imagen que quedará grabada en mi retina, es la de los popes de Ferrari abrazándose después de que Hamilton hubiera cruzado la línea de llegada sumando esos humildes cuatro puntitos que alcanzaron (pero no sobraron) para la alegría infinita. Hay un momento Kodak en el que uno de los mecánicos se da cuenta, y empieza a comunicarles a sus compañeros que la cosa no había sido tan así, que en la esquinita de la pantalla al lado del "5" decía "HAM" y que las banderitas de "Massa Campeão" se las tenían que meter en el culinho.

Para un goce mayúsculo, recomiendo los comentarios en las noticias del portal 20minutos.es, cuyos lectores, bien alcahuetitos de Alonso, están furiosos por la victoria de la saeta negra. Yo lo festejé bajándome una cocucha en el barcito que hay dentro del hipermercado.

¿Dónde estaban ustedes cuando lo vieron o se enteraron? Si dicen "leyendo este blog" es que no tienen sangre en las venas.

MIRALO ANTES DE QUE LO BORREN, EN ALEMÁN ES MUCHO MEJOR. EL MOMENTO KODAK ES AL LOS 2:17.



UNO SUBIDO EN OTRO SITIO MENOS CONOCIDO QUE YOUTUBE, PUEDEN TARDAR MÁS EN SACARLO. RELATADO POR LOS INGLESES.


.
by .


POR ÚLTIMO, LA VERSIÓN BRASILEÑA. A LOS 7:58, LA MEJOR FRASE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: "NA UUUUUUUUUUUUUULCHIMA CURVA". "NA UUUUUUUUUUUUULCHIMA CURVA". ALEGRIA TEM FIN.

domingo, 20 de julio de 2008

Y ya lo ve... Y ya lo ve...

Batman breaks box office bank
'Dark Knight' nabs an estimated $155.4 million

Warner Bros. and Legendary Pictures’ “The Dark Knight” rocketed the Batman film franchise into the superhero stratosphere as it nabbed the highest weekend opening ever in grossing an estimated $155.4 million.

Tally beats the $151.1 million opening of “Spider-Man 3” in May 2007.

(fuente: Variety)

ACLARACIÓN IMPORTANTE.
Pido disculpas. Es fácil dejarse llevar por las noticias en lugar de andar confirmando la información. La recaudación total del fin de semana fue de

158.3 millones de dólares.

A llorar al cuartito, Marvel Zombies.

martes, 1 de abril de 2008

Más Claro echale Ancel


Desde enero tengo un 50% más de crédito en la cuenta de mi celular. Lo hice para acceder de manera gratuita a un aparato de mejor tecnología que el anterior, el cual debía ser recargado por completo cada dos horas, más o menos. El dinero extra de cada mes, multiplicado por 12, sumaba menos que el precio del aparato fuera de la promoción, así que ni lo dudé.

Pues bien, con aumento y todo, este domingo 31 me quedé sin crédito, un día y medio antes de la finalización del ciclo (me cargan a las 00:01 del día 2 de cada mes). ¿La razón? ¿La sencilla razón? Mi maldito cumpleaños. No digo maldito por el hecho de envejecer (lo hacemos todo el tiempo) sino por el citado consumo desmesurado de créditos telefónicos.

Algún despistado podrá preguntarse cómo una persona gasta teléfono el día de su propio cumpleaños, cuando son los demás los que se ponen en contacto. La respuesta es una sigla de tres letras, más peligrosa que la CIA, la KGB y el FBI juntos.

El SMS.

A mí me da vergüenza hablar por teléfono. Los silencios son eternos, y si llamás a una casa nunca sabés quién te puede atender. Por eso yo, junto a los millones de seres humanos que comparten mi fobia, usamos y abusamos del SMS.

El 27 de marzo, día en el que cumplí 28 años, recibí decenas de mensajes. Reproduzco textualmente algunos de ellos.

- Feliz cumple!!!
- ! feliz cumple ! Disfrutalo un beso grande
- Feliz cumple primo! Cuando es la fiesta?!
- bueno feliz cumple vamos a hacer esa vela ie
- Happy birthday!
- Feliz cumplea*os (en los sms de otras compañías me caga tildes y eñes)
- Feliz cumple alcuri! Que pases lindo. Un besote grande.
- Muy feliz cumpleee nachito! Pasala super, besote enorme

Y estos llegaron antes de las 13:30. En plena jornada laboral, debo reconocer. Lo importante es entender que todos y cada uno de estos mensajes TUVO QUE SER RESPONDIDO. "Gracias" por aquí, "gracias" por allá y por acuyá. En algunos casos escribí más de una vez, porque surgían repreguntas y dudas existenciales.

Semejante intercambio de información fue lo que terminó por depredar mi crédito mensual, e imagino que a muchos de ustedes les habrá sucedido lo mismo en ocasión del aniversario de vuestras llegadas al mundo. Por eso realizo el siguiente...


PEDIDO URGENTE A LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR

QUIEN ESCRIBE SOLICITA QUE SE IMPLEMENTE UN SENCILLO SISTEMA MEDIANTE EL CUAL CADA PROPIETARIO DE UN CELULAR GOCE DE CIERTO BENEFICIO EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS.

LA PROPUESTA ES SIMPLE Y CONCRETA: DURANTE ESAS 24 HORAS, NO COBRAR LOS MENSAJES SALIENTES QUE CONTENGAN SOLAMENTE LA PALABRA "GRACIAS".

SE ENTIENDE QUE ESTOS MENSAJES SON EN RESPUESTA DE FELICITACIONES, Y NO BRINDAN NINGUNA CLASE DE INFORMACIÓN EXTRA. EL RESTO DE LOS SMS ENVIADOS ESE DÍA SE COBRARÁN EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON EL CONTRATO VIGENTE.

HÁGASE EFECTIVO A LA BREVEDAD. GRACIAS

Siguen firmas.

jueves, 27 de marzo de 2008

Join the Club

A partir del día de hoy, 27 de marzo de 2008, soy mayor que todas estas personas, y por lo tanto no tengo chances de unirme a su selecto club.


Pero todavía puedo unirme al club de los 28...


Se cerraría el círculo. Recuerden que fue mi blog el que lo mató a él.