miércoles, 30 de marzo de 2022

Análisis imperfecto de la filmografía de Bruce Willis

Tendría que estar durmiendo la siesta y sin embargo aquí estoy, perdiendo el tiempo de nuevo para una audiencia de gente que sigue usando el RSS, Dios sabrá lo que eso significa. Bueno, capaz que comparto el link de este texto en particular. Cuestión que hace un rato se confirmó una noticia que andaba dando vueltas acerca de Bruce Willis y cómo en estos últimos meses agarraba cualquier laburito para dejarles unos pesos a sus hijos ya que en breve se estaría retirando. Y dicho y hecho, sufre de afasia y deja su principal ocupación, por la que se volvió famoso alrededor del mundo. Sé que a él le gustaría que yo sacrificara una siesta (mentira, es la ansiedad) para dirigirle unas palabras así que aquí estoy. Pero como lo mío no es ni en análisis concienzudo ni la crítica (pese a pagar anualmente la cuota de la Asociación de Críticos), esta revisión de sus películas es diferente a las demás, ya que homenajeando a ese órgano tan importante de nuestro cuerpo, y valorándolo mientras lo tenemos, voy a hablar solamente de lo que recuerdo. Mi único contacto con Internet será (es) la lista de su filmografía en Wikipedia. No, esto no lo puedo compartir en las redes ni loco. Cero presión. Hola RSS. Sin más, esto es lo que opino de parte de la carrera cinematográfica de ese genio que es Bruce Willis. ¡De la parte que vi!

1988 - Duro de matar (Die Hard)
La película que lo coronó como héroe de acción después de mostrar sus aptitudes en la serie televisiva Luz de Luna. Creo. Recuerden que está prohibido googlear. John McLane, al menos en esta película, comienza como el tipo que se encuentra en el lugar incorrecto y en el peor momento. Viaja a ver a su esposa, con quien no se lleva nada bien (algo que llamaba la atención en su momento) y se encuentra en medio de una toma de rehenes en el famoso Nakatomi Plaza. Por supuesto que John no es John Town (Juan Pueblo) sino que es policía y claramente sabe defenderse. Conforme transcurre la acción, se transforma en un Rorschach moderno, avisándoles a los malosos que no es él quien está encerrado con ellos, sino todo lo contrario. Alan Rickman la rompe como siempre, la película nos dejó frases para el recuerdo, escenas imborrables y programas behind the scenes que nos recuerdan una y otra vez que está basada en una novela, secuela de una película protagonizada por Frank Sinatra y yo qué sé. Ineludible para cualquier persona que todavía crea en los héroes.

1989 - Mira quién habla (Look Who's Talking)
No me acuerdo quiénes eran los padres, creo que John Travolta y Kristie Alley (ah, tampoco puedo googlear cómo se escriben los nombres). Tenían un hijo y desde la panza empezábamos a escuchar sus pensamientos. Como uno de esos videos de YouTube que le ponen voz a un niño, a un objeto, a un perro (esa sería la tercera, pero ahí los niños hablaban, así que chau Bruce). Willis era, precisamente, la voz del niño. La alquilé en video alguna vez, no me acuerdo si me gustó, yo miraba cualquier cosa. Igual que ahora.

1990 - Mira quién habla también (Look Who's Talking Too)
Se ve que anduvo bien la película, porque tuvo dos secuelas. En la segunda Willis recibía a una hermanita con la voz de Roseanne Barr, si mal no recuerdo. Si mal recuerdo, es porque esa es la gracia. Les decía que en la tercera hablaban los perros. Y en una de las tres había un inodoro parlante. Creo que lo nombran en la autobiografía de Mel Brooks, pero no me imagino a Mel haciendo la voz de un inodoro parlante, aunque tampoco es que su filmografía sean todos bidets de oro.

1990 - Duro de matar 2 (Die Hard 2)
Si la década de los noventa (y más) nos traería toda clases de variantes del filme original, como "Duro de matar en un ómnibus" (la recientemente recordada Máxima Velocidad), "Duro de matar en un barco" (Máxima Velocidad 2) y un montón de etcéteras, aquí tenemos "Duro de matar en un aeropuerto". Justo cuando Holly regresa de no sé dónde o viaja a algún lado, John McLane la va a buscar y se topa con otro grupo terrorista, que también tiene momentos en los que engaña al espectador, tiene a Franco Nero y no nos dejará muchas frases para el recuerdo, salvo: "Holly, ahí tienes tu pista de aterrizaje". Con el tiempo "el público" (nótense las comillas) le agarró encono, quién sabe por qué. A mí me encanta.

1991 - El último boy scout (The Last Boy Scout)
Me acuerdo muy poquito de esta película. Sí de su escena inicial, en la que un jugador de fútbol americano en el medio del partido y cuando se iba con la pelota, extraía un arma de entre sus ropas y les disparaba a los contrarios. Eso, y que el personaje de Bruce Willis tenía una hija que en la escuela había dibujado a "Satan Claus". Típico chiste que se le ocurrió al tercer guionista que repasó el texto y ahí quedó, y ahí quedó en mi mente. De la trama, nada. Había una droga que era la que le había comido el bocho al futbolista tirador, y Bruce se emparejaba (quizás) con Damon Wayans. No me pidan más que eso.

1991 - El Halcón está suelto (Hudson Hawk)
Bueno. Para muchos, una de las peores películas de la historia. Yo la vi de chico, y además nunca tuve ni tengo criterio para decidir qué es bueno y qué no, como demuestra que una de mis películas favoritas de superhéroes sea Batman v Superman (la versión extendida, eso sí). Acá Bruce hace de un pillo que, junto a su compinche (¿Dany Aiello?) robaban lugares calculando el tiempo que les tomaría (por ejemplo, tres minutos y cuarenta segundos, y midiéndolo al cantar una canción que durarar exactamente eso. Había todo un tema con reliquias de Leonardo Da Vinci que escondían partes de una máquina, y tal vez andaba Andy McDowell en la vuelta. Disfrutable, pero no me atrevo a recomendarla. Como Batman v Superman.

1992 - La muerte le sienta bien (Death Becomes Her)
Otro clásico de los alquileres del videoclub. Una de esas películas famosas por sus efectos especiales, como en su momento fueron media filmografía de James Cameron o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Acá había dos mujeres, Goldie Hawn y Meryl Streep, casi seguro, que se peleaban. Las dos querían ser eternamente jóvenes y bellas, y Bruce Willis era el que les conseguía una pócima de la vida eterna o algo así. Lo importante es que en algún momento de la película, sobre el final porque los efectos especiales son caros, Golie terminaba con un agujero en el estómago que daba para el otro lado (del tamaño de una bola de boliche) y Mery con la cabeza toda girada para atrás. La gran escena final usaba mucho tomas que, por ejemplo, dejaban ver lo que había del otro lado del agujero. Al final se unían contra Willis. Spoiler alert. Simpática, en una tele de tubo te creías todo.

1994 - Tiempos violentos (Pulp Fiction)
La segunda película de Quentin Tarantino, la que lo elevó al estatus de "me gusta el cine de Tarantino" antes de que diera tiempo de que los esnobs miraran con malos ojos a su cine y a aquellos que dicen "me gusta el cine de Tarantino". Soy uno de ellos, esnobs. Aunque le di una segunda chance a Django Unchained y me sigue pareciendo que en la mitad la película cae, y ni que hablar en ese segundo final después de que Django mata a una parte de los villanos. Pero no me quiero ir por las ramas. Esta película mereció mejor suerte en el Oscar, perdió contra no-me-acuerdo-cuál y nos dejó también muchos momentos parodiables. Curiosamente, mi principal problema lo tuve siempre con la presencia de Bruce Willis, quien parecía fuera de lugar en ese sitio de character actors, has beens y newcomers. Ulalá, señor inglés. Su aparición me sacó un poco de la historia. De pronto entraba Bruce Willis, haciendo del boxeador que casi pierde la vida por recuperar el reloj que un integrante de su familia había tenido metido en el culo durante años. Al final la película está buena, no se van a enterar por mí (mucho menos por los esnobs) pero a esta altura me quedo con otras que CuTe. ¿Cuáles? Pero, así no voy a terminar más. Bastardos sin gloria, seguro. Los 8 más odiados, le pese a quien le pese. Había una vez en Hollywood, cada vez que la veo me gusta más.

1995 - Doce monos (Twelve Monkeys)
Peliculón. Terry Gilliam cuenta una historia sucia, entreverada (pero clarísima) sobre un... bueno, un... un virus que termina con la humanidad. Se siente todavía muy cercano, perdón por tanto punto suspensivo. Aunque podría haberlos borrado y ustedes jamás habrían sabido que titubeé mientras escribía. Bueno, en realidad fue al revés, escribí todo con mi ímpetu característico y le dejé unos puntos salpicados para que pareciera que tengo sentimientos y eso. Bruce tiene su primer gran aventura con cierta sensibilidad europea (aunque hasta el director sea yanqui) y crea un papel melancólico, de un personaje cuyo nombre no recuerdo, pero que terminaba usando peluca y autocumpliendo su profecía. También estaba Brad Pitt, comiéndose la película y acumulando joyas para su análisis imperfecto el día que se retire del cine, si es que la vida todavía no me ha retirado a mí. Sonaba la "Suite Punta del Este" y el grafiti de los monos estaba divino.

1995 - Duro de matar 3: La venganza (Die Hard With a Vengeance)
Para la mayoría de los internautas, la segunda mejor entrega de Duro de matar. No los voy a contradecir, la verdad es que tendría que verla de nuevo. Seguro está en algún streaming, pero a veces cuando tengo que elegir privilegio una película que no vi, porque puede ser mi nueva película favorita, aunque casi nunca lo es, porque uno con los años medio que ya ha visto todo. No insisto porque me pongo como el protagonista de Her y me deprimo. Bastante tengo con estar ansioso. Acá John era emparejado con Samuel L. Jackson y debía seguir las instrucciones de Simon (Jeremy Irons) que los hacía jugar al "Simon dice". Como siempre, el malo parecía que quería una cosa y al final quería otra. La saga debería llamarse "Duro de dar con el objetivo de los malos". Pero queda larguísimo.

1997 - El Quinto Elemento (The Fifth Element)
Una de mi películas favoritas de todos los tiempos. Leeloo Dallas multipass. Corben Dallas. Super green. Bruce y la sensibilidad europea, en este caso las historietas de ciencia ficción. Otro héroe accidental (como el de la película Héroe Accidental, ¿era Dustin Hoffman? Sí, pero el que se quedaba con todo el crédito era Andy García. Mi mente jamás olvidará la locución que decía "Héroe Accidental. En los mejores cines de esta ciudad". Al menos por ahora que todavía no soy tan viejo. Cuando lo olvide, podré volver a este blog si recuerdo la dirección. No me gusta que los paréntesis tengan más de una oración, pero aquí estamos). Corben Dallas termina mezclado en una lucha casi literal entre el bien y el mal. Allí conoce a Leeloo, que representa, antes de que lo digan, a la chica súper inocente que se encuentra con el héroe, bla. Lo entiendo. Pero las escenografías, los efectos, ¡el vestuario!, Chris Tucker, la Diva Plavalaguna, el actor sordo, los taxis voladores, Gary fuckin' Oldman diciendo "I know". Una joya imborrable, una de las películas que vi más veces. Un final en el que triunfa el amor. Lo tiene todo. 

1997 - Contra el enemigo (The Siege)
Me acuerdo muy poquito de esta película, sé que el gancho era que una ciudad quedaba en la hoja, no sé si era por culpa de unos terroristas, y caía Bruce Willis con el ejército y terminaba declarando una ley marcial y haciendo lo que se le cantaba. Chicos, no den por descontada a la democracia. Siempre puede venir un Bruce Willis con ideas retrógradas y decretando un toque de queda. Y el que lo quiera comparar con las medidas antiCovid por favor vaya a los foros terraplanistas que acá estamos hablando de cine. O de cine de Bruce Willis, que a veces es otra cosa.

1998 - Armagedón (Armageddon)
Ahora que todos están como locos hablando de Don't Look Up (sea para decir que es la mejor película de la historia o la peor película de la historia, porque para ganar clics no se puede ser moderado), hablemos de la vez anterior que un meteorito casi nos parte al medio. Esa vez la humanidad todavía no estaba distraída con TikTok o lo que sea que quiso decir McKay, que no logró construir un verosímil que me atrapara como espectador. Acá sí. Acá te la creés toda, sobre todo cuando Bruce Willis y su banda de perforadores de pozos de petróleo deben entrenar como astronautas para hacer volar al meteorito desde su superficie. Claro que algo sale mal y la detonación no puede hacerse desde lejos. Y Ben Affleck salía con su hija Liv Tyler, así que papá Willis se quedó en el meteorito y se puso música de Aerosmith y nos salvó la vida a todos. A todos. Incluso a los terraplanistas, porque Bruce es grande. Y porque era muy difícil separar a los terraplanistas del resto, sobre todo porque últimamente son difíciles de distinguir cuando están callados.

1999 - Sexto Sentido (The Sixth Sense)
Confieso que tardé unos segundos más que el resto de la humanidad en entender el final. ¿Se acuerdan? La esposa del psicólogo Bruce Willis se mamaba, y largaba aliento frío por la boca, se le caía el anillo. Y un generoso flashback te confirmaba que en realidad Bruce Willis solo había interactuado con el niño durante toda la película. Te lo machacaban, te recordaban que a veces los muertos no saben que están muertos. Pero yo en ese momento creo que pensé que la señora Willis se estaba muriendo de pena (no de plena) y todavía hoy, más de veinte años después, me siento un poco tonto por haber tardado diez segundos más en hacer el clic. La película bien, aunque nos dejó obsesionados con la vuelta de tuerca y después cada vez que vemos una película de M. Night Shyamalan estamos buscando la vuelta de tuerca, entonces o te distraés o (lo que es peor) la encontrás. Creo que debería estrenar películas con otro nombre, como hizo J.K. Rowling incluso antes de decidir prenderse fuego en Twitter por una causa que, en el mejooooooor de los casos, merece tu silencio. Y ni eso. Ni eso. Imaginate, vas al cine, ves una película, tiene un giro al final, como la niña que en realidad era una persona pequeña (me recuerda a un cuento mío donde la protagonista participaba en publicidades y terminaba limpiándole el culo a una persona pequeña). Y dos meses después sale Shyamalan a decir "¡Era yo!". Lo cual, ahora que lo pienso, sería el Ultimate Shyamalan. La vuelta de tuerca definitiva. Bruce Willis bien, me asustaba la nenita abajo de la cama (y me aterrorizaba la hija de puta de su madre).

2000 - El protegido (Unbreakable)
Otro peliculón de Shyamalón. Obvio que en algunos momentos te macha demasiado con eso de "los cómics reflejan el mundo real" que me parece chotazo. El discurso del villano de cristal es bastante chotazo. Pero el arco del tipo que descubre que es cada vez más fuerte, hasta un punto de vista superhumano, y debe hacerse cargo de aquello del gran poder y la gran responsabilidad, es maravilloso. La vuelta de tuerca no es tan importante, salvo desde ese punto de vista comiquero. Dejemos esos análisis a Grant Morrison. O mucho más acá a Andrés Accorsi. Ambos libros son muy recomendables, el primero se llama Supergods y el segundo ¿Quién quiere ser superhéroe?. Pero la película, genial. Y la escena en la piscina todavía me quita el aliento.

2005 - Sin City: Ciudad del pecado (Sin City)
Hablando de historietas, este filme mostró que algunas historietas se pueden adaptar de esta manera. Usando literalmente las viñetas como storyboards, aprovechando el blanco y negro de los dibujos originales de Frank Miller. Una antología noir e hiperviolenta, aunque la violencia aparece estilizada. Y en un mundo de personajes imperfectos, Bruce Willis nunca logra deshacerse del todo de su heroísmo intrínseco. Bien Mickey Rourke con el maquillaje, hace muchos años quise comprarme la estatua de su personaje en la silla eléctrica, pero salía un huevo. Mejor, hubiera sido todavía más creepy entrar a mi habitación. Alcanza con los cientos y cientos y cientos de lomos de cómics que te miran como diciendo "Podrías estar saliendo con un adulto, podrías estar saliendo con un adulto". La película bien, nunca vi la secuela. Pero recuerden que hay tantas posibles adaptaciones de una historia, como... No, esta frase no está yendo a ninguna parte, vamos al título siguiente.

2007 - Duro de matar 4.0 (Live Free or Die Hard)
La vi, pero no sé qué cosas de las que recuerdo eran de la 4 y qué cosas eran de la 5. Sí sé que ninguna de las dos me movió un pelo. Por lo de "4.0" esta debía de ser una con hackers y coso. Pero nada más, no les quiero mentir. ¿Una moto que saltaba por los aires y se daba contra un helicóptero? Ni idea.

2010 - Red (RED)
La relación entre Bruce y el mundo de las historietas (y su mitología) es estrecha. Acá adaptaron un cómic cortito acerca de unos espías veteranos. Leí el cómic pero no me dejó casi nada, Warren Ellis en una época escupía novelas gráficas finitas como loco, pero nunca tuvo el poder vendehumeante de Mark Millar, que ya las escribía pensando en la adaptación. Dicho esto, tampoco recuerdo mucho de la película, salvo que John Malkovich poco tiempo antes había dicho que las películas de superhéroes (o las de género, o algo así) eran una bosta y nunca las haría, y después empezó a meter una bazofia atrás de la otra. Nunca escupas para arriba, John.

2010 - Los Indestructibles (The Expendables)
Lo mejor que hizo esta película fue posibilitar que existiera Los Indestructibles 2. Igual la recuerdo simpática, autorreferencial, autoparódica, coso.

2012 - Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom)
Perdón al nuevo esnobismo que no se banda a Wes Anderson por tener un estilo propio y después bardea a las treinta películas de Marvel por no tenerlo (ahí estamos de acuerdo). Me gusta mucho el cine de Wes Anderson. Dicho esto... esta es de las películas que menos me gustó. No sé por qué, no sé si ese despertar sexual de los protagonistas me rechinó porque el mío llegó pasados los veinte años, o si simplemente no logró comprarme como lo hizo en tantas oportunidades. ¿En cuáles? Pero pucha, no termino más esta nota y debería estar durmiendo la siesta. Los Excéntricos Tenenbaum es mi película favorita de todos los tiempos. Viaje a Darjeeling, pa los contras. Isla de perros. Esta última de los periodistas. De Bruce Willis recuerdo que hacía de jefe de boy scouts, creo.

2012 - Los Indestructibles 2 (The Expendables 2)
No es mi película favorita, pero sí es la mejor película de todos los tiempos. O sea, sin subjetividad. Podrá no gustarte, pero no podés negar que Los Indestructibles 2 es la mejor película de todos los tiempos. Es como negar que Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Hasta que no encontremos otro, hasta que no filmen otra película mejor (no lo fue la 3, que quiso ser menos violenta y la cagó), será la mejor película de todos los tiempos. No hay posibilidad de discusión, cierro comentarios, no acepto debates, nada. Si no creés (como si fuera cuestión de creencias) que Los Indestructibles 2 es la mejor película de todos los tiempos, quizás es porque no la viste. Es la única razón por la que te puedo perdonar. En ese caso, en lugar de estar leyendo esto, deberías estar mirando la mejor película de todos los tiempos.

2013 - Duro de matar: Un buen día para morir (A Good Day To Die Hard)
Lo mismo que decía en la anterior. Acá creo que estaba hombro con hombro con el hijo y contra los rusos, pero decir más sería mentir. Ya debo haber mentido con lo poco que dije.

2013 - G.I. Joe: El contraataque (G.I. Joe: Retaliation)
Todavía estamos a la espera de una película de G.I. Joe que valga la pena. Y cuando digo "que valga la pena" quiero decir "que refleje el espíritu de los dibujos animados creados para vender juguetes en los que se reunían un montón de soldados especiales, cada uno con una característica distintiva, y luchaban contra un grupo que quería conquistar el mundo con planes ridículos". No lo han logrado hasta ahora, pero confío en que algún hijo de los ochenta capaz de mantener la inocencia y quizás parodiando las pistolas de rayos (no se podían disparar balas en programas para niños) y aquello de que nadie moría (cuando explotaba un avión siempre te mostraban al piloto bajando con paracaídas). Bruce Willis hacía del G.I. Joe original, una idea suficientemente ridícula para que funcionara, pero en otra clase de película.

2016 - Fragmentado (Split)
En la última escena de esta película sobre un villano con personalidades múltiples, algunas de ellas con capacidades sobrehumanas, aparecía el personaje de El protegido y descubríamos (¡Shyamalan!) que todo ocurría en el mismo universo. Su escenita, divina. El resto de la película no me gustó, no me gustó el personaje del malo, me querían vender (al mismo tiempo) que sus habilidades eran humanas y que iban bastante más allá. Decidite, Desiderio. Supongo que esa frase no se usó jamás en los últimos treinta años, pero alguien en casa la usaba. Decidite, Desiderio. Habría que volver a implementarla.

2019 - Glass (Glass)
El protegido: El insulto final. Como si fuera una fan fiction, Shyalaman junta al Protegido, al Fragmentado y al Quebradizo en un hospital psiquiátrico. No me acuerdo qué pasaba excepto una pelea final y una supuesta revelación que no llevaba a ninguna parte. A algunas personas les gustó. No estoy aquí para juzgarlas. Estoy aquí para vilipendiarlas.

Alguien debe estar haciendo un hilo de Twitter con algo parecido. Todavía no decidí si lo voy a compartir.

2 comentarios:

Martín dijo...

Simplemente maravillosa reseña 3
estimado. Solo eso. Saludos de un fan

Nacho dijo...

¡Gracias, Martín!