No debería estar haciendo esto. Debería estar durmiendo sobre una sábana templada por el calientacamas, sin embargo me encuentro escribiendo el resumen de una serie cuya antecesora solamente me trajo desgracias, problemas de sueño y un par de donaciones desinteresadas. Pero aquí estoy, intentando un formato de reseña de La Casa del Dragón que no me haga (tanto) daño. Así que seguramente los textos sean más cortos y los montajes de imágenes sean escasos. Como cuando empecé con esta costumbre malsana hace demasiados años. En una página que ya no existe. Tranquilos (?), que recopilé todos los textos en un libro digital cuyo link incluiré al final de este texto, si es que no estoy demasiado dormido.
Después de años de noticias acerca de diferentes spin-offs de Juego de Tronos, incluyendo películas animadas y toda clase de historias delirantes, HBO (aaaaaaaaah) se jugó por lo seguro y dio luz verde a una precuela sobre los Targaryen, la familia que mejor demostró que las consecuencias del incesto son la locura y el encanecimiento prematuro. Así que llegó hasta nuestros televisores, monitores e incluso pantallas de cine la primera entrega. Que introdujo varios personajes y, como corresponde, se deshizo de algunos. Esto es más o menos lo que recuerdo, más lo que encontré por ahí, porque la vi en un cine y no iba a estar sacando apuntes. Además, cuando la vi ME HABÍA CONVENCIDO DE NO HACER ESTAS RESEÑAS. Pero, bueno, gracias a la única cuenta de Twitter que me agitó, sabiendo que soy fácil de convencer.
La historia arranca todavía más atrás en el tiempo, cuando un viejo Targaryen estaba preocupado de que se armara quincho en el reino y decide elegir a su sucesor. La princesa Carocossis y el príncipe Viseris son los que se postulan y pese a que la primera tiene experiencia como ingeniera y constructora de castillos, el rey elige al segundo solo porque debajo del cinto tiene dos huevos de dragón. De ahí saltamos nueve años. Acostúmbrense, porque la serie promete más saltos. Dijeron que va a ser tipo The Crown, aunque quizás se referían a que Matt Smith hace de villano en ambas (cualquier miembro de una familia real es villano en mi libreta).
Nueve años después, entonces, dijimos, y prepárense para mis saltos también. Saltos lógicos y de cualquier otro tipo. Mi idea es estar durmiendo tipo 2 de la mañana. Agradezcan que combiné dos bondis a la velocidad del rayo, porque a esta altura de la noche podría estar todavía en la puerta de Nuevocentro. Decía. Pasaron nueve años del reino de Viseris el Plancha. Todo está en calma, excepto por el hecho de que el gobernante todavía no tuvo un hijo varón. Su esposa, la reina Parturientis, está cansada de ser vista solo como el receptáculo de los pequeños reicitos con cola. Ya parió a una niña, la princesa Heredarien (me siento como los traductores de Asterix el Galo). El reino está impaciente porque Parturientis está a punto de largar un nuevo heredero (prometió que es el último que larga) y papá Viseris soñó que esta vez se viene un princesito. No le iba a errar, pero un poco sí.
Para celebrar la llegada de un nuevo bebé en un mundo con una mortalidad infantil que ronda el 98%, el rey organizó un evento de caballería, perfecto para que las diferentes casas manden al muere a sus parientes menos queridos. Todo bajo la atenta mirada del rey, que con un ojo presencia las justas y con un oído escucha los gritos de su esposa (eso es injusto).
Mientras tanto, nada sería una serie basada en libros de George R.R. Martin sin politiquería. Y si les embola, sepan que estos segmentos son todavía más parecidos a la vida real que las trompadas y los follajes. Por ser el primer episodio, tendremos que conocer a los integrantes de la "mesa chica" del rey, siendo "mesa chica" una expresión que se usa en historias de fantasía y en los canales argentinos de noticias. Entre otros integrantes, está el esposo de Carocossis, a quien llamaremos Espossis. También está el padre de Fleabag, a quien llamaremos Lord Padre, y Otto, el padre de la mejor amiga de Heredarien, llamada Aliciente porque "sirve de estímulo y mueve a una persona a realizar una acción o a actuar de determinada manera". Siendo la persona el rey Viseris. Pero no nos adelantemos.
Pero, ¡esperen! Porque falta un último integrante de la mesa chica, además de los que me emboló nombrar. Diabólicon, el hermano de Viseris, es el actual heredero al trono, ante la falta de un pequeño con cojones. Y su hermano, después de considerar otros puestos para él, lo nombró medio comisario de la guardia de la capital. Puesto que Diabólicon utilizó para entrenar a un grupo de policías sanguinarios que solo buscan imponerse en base al medio y así olvidarse por un rato de las miserias de sus vidas. Vine acá buscando un entretenimiento escapista, pero bué. Este personaje déspota está interpretado por un actor que también supo ser el Doctor, el protagonista extraterrestre de la longeva serie británica de fantasía familiar Doctor Who. Y además es mi Doctor favorito (cada tanto cambian a la persona que lo interpreta), así que verlo follar y cortar cabezas fue un poco traumático. Casi tanto como ver a mi segundo doctor favorito (Peter Capaldi) puteando en 35 idiomas distintos en la maravillosa serie The Thick of It. La tengo en DVD pero no tenemos tanta confianza como para que te la preste.
Cuestión que en medio del festival de caballeros le avisan al rey que la reina estaba en trabajo de parto, pero el bebé venía de nalgas. A propósito, Parto de Nalgas es una historieta que cocreamos junto a Gustavo Sala, merecedora de los Fondos Concursables. Y quiero que sepan que el dinero de todos los uruguayos financió un cómic en el que Gustavo y yo, entre otras cosas, entrábamos por el culo de Ruben Rada y salíamos por la vagina de Moria Casán. Debieron sospechar que algo saldría mal cuando en la contratapa aparecemos meando sobre el logo de los Fondos Concursables.
El ginecólogo real le avisa a Viseris que la cosa viene complicada y que la única forma de salvar al niño es sacrificando a la madre. Evitaré irme por las ramas acerca de los movimientos retrógrados de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y aquellos estados gobernados por simios, solo porque son la una de la mañana. Pero sepan que en muchas partes del mundo las madres mueren porque siguen teniendo leyes de la era de los dinosaurios. Que son como dragones, pero ni siquiera vuelan.
Viseris se queda sin heredero y sin la productora de estos, y obviamente cae en un pozo depresivo. Para peor, le llega el chisme de que Diabólicon andaba celebrando en Pikaris y levantando su copa por el "heredero por un día", es decir, su sobrino que apenas vivió unas horas. Un soréticon. ¡Para qué! El rey expulsa a su hermano y lo condena al peor de los castigos: volver con su esposa. No, no es un chiste de Juan Verdaguer, es que el personaje deja claro que no le interesaba eso. Y para acallar cualquier discurso desestabilizador, decide elegir a la persona que lo sucederá. En medio de todo eso, Otto mandó a la pequeña Aliciente a consolar al primer mandatario en su aposento. La jovencita se convierte entonces en un consolador real.
Hay un funeral dracárico, con fuego incluido, y el rey le dice a la joven Heredearien que la nombrará como sucesora al trono. Pero también le tira una advertencia. En ese momento Leonardo Di Caprio se incorporó en su asiento. Le dijo que es su deber comunicarle una profecía que viene de la época de Aegon el Acazafantasmas. Habla de un invierno que destruirá al mundo de los hombres y que la única esperanza es que haya un Targaryen en el trono de hierro (trono que al rey le ha producido más de una herida, porque a veces las metáforas de George y los suyos son llanitas). Leonardo abrió los ojos bien grandes. ¿Cómo se llama la profecía? Canción de hielo y fuego. Leonardo señaló al televisor.
Al cierre del episodio todos los loros (lores que repiten lo que les dicen) juran lealtad al rey y a su sucesora, mientras que Diabólicon se sube a uno de los dragones y se va a la mierda. Hubo un adelanto del segundo episodio pero yo estaba corriendo para llegar a tomarme el 181. ¿Nos veremos la semana que viene? Dos manijazos y sí.
¡Ah! Antes de irme, dejo el link al libro digital que contiene las reseñas de TODOS los episodios de Juego de Tronos. Algunas son las que salieron originalmente en esa hermosa página que era Multiverseros, otras las escribí preparando un libro que nunca salió, y las restantes fueron creadas para ese PDF. Además hay guiones de una radioserie y un cuento ambientado en esos mundos. Si les interesa, al final encontrarán la forma de donar a la causa. Como para que duela menos eso de trasnochar cada domingo junto a la tronería. Nos vemos la semana que viene.
10 comentarios:
Lo que extrañaba esta falopa por los dioses nuevos y los viejos fachos
Genial! Ahora sí me decidí a arrancar a verla!
LPM! esculpí el café con leche con "un consolador real".
Manijazo número 1
Simplemente: gracias.
Y los que son de volantes, son los valverdis???
Gracias
no hubo guiños con Stannis, quien iba a decirlo...
Manijazo 2. Listo, hay columna el próximo lunes.
Publicar un comentario