domingo, 24 de septiembre de 2023

Novedades literarias

Me daba un poco de vergüenza escribir esta entrada, hasta que repasé las estadísticas de lectura y comprobé que las entradas del blog tienen apenas más popularidad que un diario íntimo cerrado con candadito. Así que voy a aprovechar para enumerar acontecimientos relacionados con mi oficio favorito, y su relación con estos primeros días de la primavera.

1- La novena revelación

De acuerdo a información que llegó a librerías, el noveno libro de cuentos estaría llegando a ellas el próximo lunes 2 de octubre. Mi objetivo es que la editorial recupere su inversión y quiera seguir editándome (ver punto 3), así que por un tiempo mis cuentas en las redes sociales intercalarán los textos y columnas de radio con recordatorios acerca de la salida del libro. Por suerte en estos últimos años he abandonado bastante el humor self-deprecating (a falta de una mejor expresión en español), así que intentaré convencerles de destinarle unos pesos a estas sesenta piezas bestiales.

Hablando del libro, se llama Bestuario (SIC), nombre que apareció en enero después de barajar otros que nunca terminaron de convencerme ni a mí ni a un selectísimo grupo de amigos que manejan gustos parecidos al mío y el punto justo de sinceridad. En mi último viaje a Buenos Aires estuve varios días en la casa de Gustavo Sala y aproveché para pedirle dibujos de tapa, contratapa y ambas solapas al tiempo que yo los iba coloreando. ¡Y qué bonitos colores! Miren...

Si le sumamos el prólogo de Natalia Mardero, el resultado es uno de los libros de cuentos que más me gustan. Me di cuenta de que mis favoritos suelen ser los múltiplos de tres: Problema Mío (2006), Basurita (2012) y este. No es que los otros no me gusten, por supuesto. Cómprenlos, si es que los encuentran en alguna mesa de saldos.

A propósito de la cantidad enorme de libros que se editan en nuestro país y que obliga a los autores a ser sus propios promotores: con la editorial no conseguimos lugar en la Feria del Libro (después de un cambio de fecha obligado por choques en mi agenda), así que la presentación quedará para después. Se enterarán por esta vía... y espero que por otras, porque ya dije que no son muchas las personas que entran al blog.

2- Zinfanzine

En octubre del año pasado comencé un proyecto de escritura que me trajo un montón de satisfacciones. Mientras tenía lejísimo el lanzamiento de un nuevo libro, me propuse cumplir el trabajo soñado de ser editor de una publicación de humor en papel. Claro que para poder hacerlo realidad tuve que apunta hacia abajo, peligrosamente cerca de mis pies: armé unos cuadernillos de 12 páginas (más tapas), cada uno conteniendo una docena de textos.

Desde entonces escribí, diagramé, imprimí y encuaderné cuatro números, dos de narrativa y dos de poesía. Eso me permitió, entre otras cosas, manijear la venta de garage (que está muy quieta, ¿seguro no les interesa nada?), hacer unos pesos (pocos, me han dicho que tengo que cobrarlos más caros) y, en ocasiones especiales, tener algo de obra personal para obsequiar. Porque regalar un libro suele ser bastante más costoso para uno.

Para cuando estaba escribiendo el segundo ya soñaba con llegar a una docena de docenas y luego editarlas en forma de libro, porque parece que no estuviera escribiendo lo suficiente (ver punto 3). Sin embargo, por el momento tuve que poner una pausa. Primero para no competir con el libro de cuentos (ver punto 1), y también porque con la inminente llegada de un nuevo título, mi cerebro se toma una licencia creativa (la famosa licencia poética, pero también narrativa) y por un tiempo baja la producción de textos. Lo cual hace bastante irónico a la última novedad de la jornada.

3- Cerrame la 12

Me quejo bastante de lo poco que escribo. Siento que en lugar de estar acumulando empleos para cubrir los gastos (esos gastos incluyen libros de historietas, por supuesto) podría estar encadenado frente a un escritorio, buscando la inspiración y aumentando el caudal de mi obra. Por supuesto que si eso ocurriera no escribiría un solo renglón.

Como mencionaba en una entrada del blog de hace poco más de un año, tengo una carpeta de plástico tipo acordeón en la que voy guardando los textos escritos a mano y anotando aquellos que están pasados a Word y respaldados. Cuando llego a sesenta, doy un libro por terminado y paso al siguiente compartimento. El compartimento 9 es el libro que está por salir a la calle (ver punto 1), el 10 y el 11 estaban completitos, por supuesto que sin fecha tentativa de publicación.

El pasado sábado, en el marco de la Escuela de Poesía a la que asisto en el Teatro Solís, escribí un texto que consideré digno de sumarse a uno de esos compartimentos, más precisamente el 12. Y es el sexagésimo de ellos, así que sin bombos ni platillos he completado un nuevo volumen de cuentos. Al ritmo en que vengo publicando, es posible que sea un libro póstumo. En tal caso el encargado de mi legado literario será el señor Martín Otheguy. Tranquilos, que él ya lo sabe y creo que desea morirse antes que yo.

Como ocurrió el año pasado en ocasión de terminar el libro anterior, cuando enumeré los títulos de los textos de los libros (de cuentos) números 9, 10 y 11, adjunto aquí debajo los sesenta textos del libro 12, en estricto orden alfabético. Es posible que les suene alguno de ellos, porque han salido en revistas como Lento y Túnel. A esta última le deseo un pronto regreso.

Libro de cuentos 12

Algo para declarar
Araña de dos patas
Canción de los anillos del viento y el tiempo
Catálogo de la muestra "Trampas y antojo" de Will E. Coyote
Cicatrices
Cometa sideral
Dead Man Eating
Diccionario
El crítico
El diario no hablaba de él
El emporio de los sentidos
El farero
El monstruo
El niño volador
El ritual del deseo
El rol del árbitro
El rombo de las Bermudas
El sabio y el futbolista
El secreto mejor guardado
El violín más caro del mundo
En la hora
Encontré una cápsula extraterrestre con un bebé dentro... ¿ahora qué?
Espiri-timos
Estimado cerebro, dos puntos
Excelente trabajo, equipo
Fe de erratas
Guía del Ocio
Haikus
Hand in my Pocket (versión personal)
Hoy es viernes y tu cuerpo lo sabe
Huele a espíritu fosforescente
In qui si mitieron
La era del cassette
Lunes sangriento
Magia con cartas
Mar de piernas
Menudo rollo
Mi última carta
Montevideo
Nominal
Ojo de gato
Palabras que confirman que el libro que estás leyendo fue traducido en España
Parecida
Pobrecillo
Primeras palabras de los astronautas que pisaron los 50 planetas de un sistema recién descubierto
Promoción sin obligación de compra
Próximos lanzamientos
Qué pelazo
¿Qué significa mi nombre?
Ranking de autoinsultos
Rapto de generosidad
Secretos revelados durante la última cena familiar, en estricto orden cronológico
Secuelas de frases famosas
Segundo intento
Sola mente
Spoiler alert
Te dedico esta canción de amor
Tienes un nuevo correo de tu banco
Un solo elemento
Yo, que sé

Próximamente (?).


No hay comentarios.: