viernes, 29 de diciembre de 2023

¿Cómo mantenés el archivo de columnas de radio tan ordenadito?

Gracias por preguntar. El procedimiento para mantener al día el archivo de columnas de radio es el siguiente:

1- Entro a la web de la radio, más específicamente al apartado de Justicia Infinita.

2- Abro en pestañas diferentes todas las columnas que tengo para subir. Como hago esto casi todos los meses, nunca son más de ocho pestañas nuevas. El procesador de la computadora puede soportarlo.

3- Descargo los archivos de audio gracias a que la radio lo permite. En caso contrario estaría fregado; supongo que andaría con un pendrive y pediría que me los copiaran cada tanto. Esperemos que eso no ocurra.

4- Copio las descripciones de las columnas y las pego en una hoja de cálculo que tengo en la nube, con pestañas independientes para cada columna y temporada.

5- Renombro los archivos de audio, que suelen ser "título de la serie o película + un par de palabras" y los paso a una notación "siglas de la columna + año + número de episodio + título de la serie o película" para que queden ordenaditos. Esto será importante después.

6- Me logueo en iVoox. Antes subía las columnas en Mixcloud, pero empezaron a cobrar y tuve que subir todo de nuevo. Imagino que se los estarán comiendo los piojos. Imaginate si YouTube empezara a cobrar por subir los videos. Ahora que lo pienso, el fin de mi asociación con Mixcloud fue lo mejor que me podría haber pasado, porque allá hacía una imagen única para cada columna que subía, que incluía el título y un fotograma de la serie o la película. O sea, para cada columna entraba a Photoshop y armaba un cuadradito con esos datos, que me llevaba entre 5 y 10 minutos. Al pedo. Cuando me pasé a iVoox decidí que todos llevarían la imagen genérica de cada columna, que las hice utilizando imágenes gratuitas. Como la que encabeza esta entrada de blog.

7- Empiezo a subir los episodios de a uno, poniendo título, descripción, un par de etiquetas (solamente por es obligatorio) y el número de temporada y episodio.

8- Copio los links de las columnas subidas y los pego en un bloc de notas.

9- Esos links suelen incluir un número, que vendría a ser el número de archivo dentro de iVoox; más o menos como los once caracteres que identifican a un video en YouTube. Tomo ese número y lo incluyo en un link corto de iVoox que tengo guardado como ejemplo.

10- Entro a Blogger, edito la entrada Columnas de radio, agrego los títulos nuevos y los vinculo con el link corto. Podría vincularlos con el link largo y nadie (pero nadie) se daría cuenta de la diferencia. Pero a esta altura tengo todo mecanizado, incluyendo los pasos más largos.

11- Actualizo la entrada del blog. Si pasan el mouse sobre cualquiera de las entradas, verán que les muestra el link corto. Háganlo, para que el trabajo extra tenga un mínimo de sentido.

12- Entro a mi sitio de confianza de archivo de información en la nube. Allí tengo una carpeta para las columnas, con subcarpetas para cada temporada de cada una de ellas. Copio los archivos ahí, y como les cambié el nombre ya quedan ordenaditos. ¿Vieron que era importante?

13- Borro los archivos de mi disco duro excepto el último de cada columna, para saber rápidamente por dónde voy en materia de respaldo.

14- En ocasiones, no siempre, volanteo el hecho de haber actualizado el archivo de columnas.

¡Fiu! Por eso no lo hago más seguido. Es más fácil ser como Henry Ford (pero menos nazi) y automatizar el asunto cada cuatro o cinco semanas. Bueno, justo en este momento está terminando el año y solamente me falta esperar a que suban las columnas de la última semana. No sé para qué estoy contando esto. De hecho no sé para qué conté lo anterior. Supongo que entré al blog, lo vi quieto en cuanto a entradas nuevas y como estaba actualizando el archivo (por eso entré) se me ocurrió esta manera de achicar las distancias entre el columnista y el oyente imaginario. A esta altura ya no debe quedar gente leyendo, así que confieso que hago todo esto para que me quede ordenadito a mí y me resulte más fácil, por ejemplo, saber si este año ya comenté tal o cuál serie (me pasó hace poco con What We Do in the Shadows, que terminé de ver la temporada nueva y la quería comentar, pero revisé y ya había comentado las anteriores, así que decidí dejarla para 2024). Eso, nada, buen fin de año.

3 comentarios:

Mc Ferrum dijo...

Lo leí todo. No se para qué.

Chuchú dijo...

Lo leí todo. Después de escucharte en Efecto mariposa, antes de ponerme a ver el Problema de los tres cuerpos. Así puedo decir que no la entendí cuando la termine. Gracias!

Nacho dijo...

¡A vos!